14 C
Medina del Campo
martes, marzo 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Valladolid acoge la fase provincial del Certamen Regional de Teatro Aficionado de Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.-

El director general de Políticas Culturales, Ramón González, y el presidente de la Federación de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla y León, Rafael González, han presentado hoy, en el teatro del Centro Cívico Canal de Castilla de Valladolid, el comienzo de la fase provincial del Certamen Regional de Teatro Aficionado de Castilla y León, organizado con el apoyo de la Junta de Castilla y León. Recientemente, el Consejo de Gobierno aprobó la concesión de una subvención por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, de 68.400 euros, a la Federación de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla y León, con el objetivo de organizar el Certamen Regional de grupos aficionados de teatro de Castilla y León FETACYL, en sus fases provincial y autonómica, incluidas sus actividades complementarias. De esta forma, la Consejería de Cultura y Turismo retoma de nuevo la celebración de este certamen que quedó interrumpida en 2019.

En esta edición, participan 36 grupos aficionados de teatro de toda Castilla y León y constará de nueve fases provinciales (una por cada una de la provincias) y una fase autonómica, que reunirá al mejor de cada una, y que tendrá lugar en La Granja de San Ildefonso. La fase provincial que corresponde a Valladolid tendrá lugar en el Centro Cívico Canal de Castilla, en el barrio de la Victoria, a las 19.00 horas, los días 16, 18, 23 y 25 de septiembre. En concreto, hoy, Athenea Teatro presenta ‘La Gata’; el sábado, 18 de septiembre, Poeta Bululú presenta ‘La temeraria’; el jueves, 23 de septiembre, Telonaria Teatro presenta ‘El crédito’, de Jordi Galcerán; por último, el sábado, 25 de septiembre, Teatro Arcón de Olid presenta ‘Que me lleve la muerte’.

De estas agrupaciones, una será la seleccionada para representar a Valladolid en la fase autonómica. El jurado, compuesto de cuatro miembros, valorará diferentes aspectos como interpretación, dirección, historial y escenografía. Lo componen perfiles relacionadas con las Artes Escénicas, como ARTESA o la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, o instituciones como la Junta o la Diputación de Valladolid.  El acceso al teatro será mediante el reparto de invitaciones, que se pueden recoger en la conserjería del Centro Cívico Canal de Castilla.

Historia

El Certamen Regional de Grupos Aficionados de Teatro nació en el año 2006 por iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo, quien lo organizó hasta el año 2018, quedando interrumpida su celebración. El objetivo del Certamen era, por un lado potenciar el trabajo de actores y directores de teatro aficionado como base para su formación como profesionales y por otro lado, al mismo tiempo, ampliar la oferta de artes escénicas en la Comunidad. Se desarrollaba igualmente en dos fases: una previa en cada provincia y una fase final de carácter regional en la que participan nueve grupos de teatro, representantes de cada una de las provincias seleccionados previamente.

La Consejería retoma este año la celebración de este Certamen Regional de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla y León para dar un impulso al teatro de cercanía, a cargo de los grupos aficionados de teatro de Castilla León, con el objetivo de apoyar el teatro no profesional como un importante elemento dinamizador cultural en muchos pueblos y localidades de la Comunidad, que desarrolla elementos educativos y de formación social de indudable interés.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -