6.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta da el visto bueno al cribado de cáncer de cuello de útero para todas las mujeres de 25 a 65 años

-

- Advertisement -

Redacción.-

Esta iniciativa de salud pública está dirigida a las mujeres de entre 25 y 65 años, por lo que en la Comunidad hay una población diana para la misma de 652.897 personas.

La Junta de Castilla y León ha dado el visto bueno hoy, en Consejo de Gobierno, a una inversión de 184.800 euros para la contratación de un servicio de diagnóstico citológico en el marco del ‘Programa regional de prevención y detección precoz de cáncer de cuello de útero’. Este servicio servirá para atender la demanda que surja de la realización de citologías a todas las mujeres, de entre 25 y 65 años, que quieran participar en los cribados preventivos incluidos en esta acción de salud pública. En la Comunidad hay un total de 652.897 ciudadanas en esta franja de edad.

El programa tienen una larga trayectoria de funcionamiento en Castilla y León y su mantenimiento se sustenta en los grandes beneficios que supone para la población, ya que consigue una importante disminución de la mortalidad causada por esta patología. La prevención y la detección precoz son claves en el abordaje de la enfermedad.

Por eso en la actualidad el programa regional incluye la realización de pruebas citológicas, a las que se invita a de manera personalizada a toda la población diana, organizadas del siguiente modo según la edad. Por un lado, a las mujeres sanas de entre 25 años y 34 años se les realiza un cribado primario para detectar posibles cánceres de cuello de útero, con un intervalo entre citologías de tres años. Y, por otro lado, se lleva a cabo una determinación del Virus del Papiloma Humano (VPH) de alto riesgo en las mujeres sanas con una edad comprendida entre los 35 y 64 años. Si esta prueba es negativa, se repetirá a los cinco años; en cambio, si la prueba es positiva, se realizará un triaje con citología y si ésta es negativa se repetirá la prueba un año después.

Con esta planificación se estima que en la Comunidad se realicen unos 48.000 diagnósticos de este tipo anualmente. Por lo que es necesaria la contratación del servicio de diagnóstico citológico aprobada hoy. Con ella se garantiza dar una adecuada respuesta a las mujeres que participan en el programa en Castilla y León, que cumpla con los tiempos y estándares de calidad adecuados para esta actividad sanitaria.

En 2019 se enviaron 75.045 invitaciones para participar en el ‘Programa regional de prevención y detección precoz de cáncer de cuello de útero’ y en 2020 la cifra fue de 62.746. Esto ha dado lugar a la realización, en los ejercicios 2019 y 2020, de un total de 129.698 citologías de cribado; de las que un 3 %, es decir 3.922, tuvieron un resultado de cribado positivo en una primera fase. Todos estos casos fueron derivados a los servicios de Atención Especializada para la confirmación diagnóstica.

El Programa contempla también la realización de una prueba complementaria, destinada a las mujeres entre los 35 y 64 años, que permite la determinación mediante una técnica de biología molecular del VPH, factor necesario para el desarrollo del cáncer de cuello de útero. En 2019 y 2020 se realizaron en la Comunidad 93.972 de estas pruebas de determinación, de las que en 7.102 fue detectada la presencia del virus de alto riesgo, un 7,56 % del total.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -