24.4 C
Medina del Campo
jueves, septiembre 23, 2021

La Junta financia con 255.00 euros el programa Interuniversitario de la Experiencia, que este curso amplía sus sedes ‘online’ a nueve

-

Redacción.-

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la concesión de un paquete de subvenciones por un importe global de 254.894 euros, dirigido a las ocho universidades de Castilla y León, para financiar los gastos derivados del programa Interuniversitario de la Experiencia. Esta iniciativa pretende ofrecer a las personas mayores la posibilidad de acceder a la cultura y la ciencia como una fórmula de crecimiento personal. La principal novedad de esta edición es la ampliación de una a nueve de las sedes ‘online’ interactivas, llegando así a más municipios del entorno rural.

La Estrategia de Prevención de la Dependencia para las Personas Mayores y de Promoción del Envejecimiento Activo en Castilla y León aborda en uno de sus ejes la promoción del aprendizaje a lo largo de la vida como una fórmula para afrontar esta etapa de manera saludable, satisfactoria, responsable, colaboradora y competente.

La Junta, a través de la Gerencia de Servicios Sociales, contribuye a fomentar acciones duraderas y con carácter de continuidad, que posibiliten a las personas mayores el acercamiento a la cultura y a la ciencia como vehículo de expresión de experiencias y conocimientos. Una de ellas es el programa Interuniversitario de la Experiencia, que se desarrolla en colaboración con todas las universidades públicas y privadas de la Comunidad, aprovechando una de las funciones esenciales de estas instituciones académicas, como es la de transmitir el legado cultural, los conocimientos científicos y tecnológicos, y los valores de la sociedad.

Las ayudas aprobadas hoy van a permitir desarrollar este programa de la mano de las Universidades públicas de Burgos (UBU), León (ULE), Salamanca (USAL) y Valladolid (UVA) y de las privadas Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, Pontificia de Salamanca, IE Universidad Segovia y Europea Miguel de Cervantes de Valladolid.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades financia la impartición de clases tanto en formato presencial como ‘online’ interactivo, una modalidad que en esta edición se amplía de una sede a nueve. Así, en el curso pasado estrenó este formato el Ayuntamiento abulense de Piedralaves y ahora se sumarán otros ocho ayuntamientos: El Barco de Ávila; Oña; Belorado; Sotillo de la Adrada; Cistierna; Almanza; Valbuena de Duero y Peñafiel. De este modo, se fomenta la igualdad de oportunidades en el medio rural y se contribuye a la lucha contra la despoblación.

En lo que respecta a la modalidad presencial, se impartirá en las localidades de Almazán, Aranda de Duero, Arévalo, Astorga, Ávila, Béjar, Benavente, Burgos (en dos sedes), Ciudad Rodrigo, Cuéllar, Guardo, León, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Miranda de Ebro, Palencia, Ponferrada, Salamanca (en dos sedes), Segovia, Soria, Toro, Valladolid (en dos sedes), Villarcayo y Zamora.

Los objetivos de este programa son facilitar el acercamiento de las personas mayores a la cultura como vehículo de expresión de experiencias y conocimientos; promover el intercambio de relaciones, tanto entre los propios mayores como entre éstos y otros grupos de edad, constituyéndose el entorno universitario en un marco de interrelación social, y crear ocasiones para el aprendizaje y el crecimiento personal mediante la reflexión y el diálogo con los compañeros y el profesorado.

-Publicidad-

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -