14.1 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta aprueba la oferta de formación especializada más alta de la historia de la región

-

- Advertisement -

Redacción-. La Junta de Castilla y León había solicitado al Ministerio de Sanidad la acreditación exprés de 60 plazas más, haciendo el máximo esfuerzo para que todas ellas entraran en la oferta de este año, algo que no ha sido aceptado por el Gobierno central y por tanto habrá que esperar a la próxima convocatoria para poder incluirlas, excepto que se acepte la propuesta de un MIR extraordinario.

Como se sabe, los procesos de acreditación son muy lentos y la Consejería de Sanidad había solicitado un esfuerzo excepcional en este sentido por la situación de déficit preocupante en la que se encuentran 18 especialidades médicas en Castilla y León.

Las especialidades médicas con mayor déficit en Castilla y León en este momento son las siguientes (según previsión de jubilaciones): Análisis clínicos, Anatomía patológica, Cirugía oral y maxilofacial, Microbiología, Pediatría, Medicina familiar, Alergología, Cirugía General y Apto Digestivo, Geriatría, Inmunología, Medicina del trabajo, Medicina Nuclear, Medicina Preventiva y Salud Pública, Neurofisiología, Otorrinolaringología, Psicología Clínica, Psiquiatría, y Reumatología.

Este esfuerzo viene motivado porque en el quinquenio 2021-2025 en Castilla y León habrá 694 jubilaciones de médicos de especialidades hospitalarias, pero se cuenta con 1.197 residentes que se están formando y que se podrán incorporar a lo largo de esos cinco años.

En cuanto a Medicina Familiar y Comunitaria, se prevén 1.119 jubilaciones de especialistas en esos cinco años, con 501 residentes en este momento que podrían cubrir cerca de la mitad de esas jubilaciones, por lo que en esta especialidad está uno de los mayores retos de futuro para lograr el equilibrio, y por eso se está haciendo un esfuerzo en los procesos selectivos anuales desde hace años. En la actualidad están en marcha 41 procesos selectivos de licenciados especialistas, en los que se ofertan más de 1.000 plazas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -