3.8 C
Medina del Campo
miércoles, octubre 27, 2021

La Diputación pide la recuperación de un servicio público sanitario de calidad y presencial en el medio rural

-

Redacción-.

El Pleno ordinario del mes de septiembre de la Diputación de Valladolid, presidido por el presidente de la institución, Conrado Íscar, y que ha recuperado la celebración presencial de todos los diputados provinciales por primera vez desde el inicio de la pandemia, si bien manteniendo las correspondientes medidas de seguridad.

El Pleno ha aprobado sendas proposiciones del Grupo Provincial Popular y del Grupo Provincial Socialista en defensa de la recuperación de un servicio público sanitario en el medio rural de calidad y presencial, así como en defensa de la sanidad pública y la apertura de todos los consultorios médicos de la comunidad y la atención presencial.

En concreto, y tras un intenso debate, se aprobaron por mayoría los 4 puntos de la proposición presentada por el Grupo Provincial Popular, en los que, en primer lugar, se insta la Junta de Castilla y León a la apertura de todos los centros de salud y consultorios rurales de la provincia de Valladolid, garantizando una atención presencial en todos los municipios, y buscando el consenso en cualquier decisión organizativa sanitaria que se tome en el futuro.

En el segundo punto, se insta a la Junta de Castilla y León a que dote de los mejores medios técnicos y humanos para mantener la calidad de un servicio público esencial como es el sanitario.

Asimismo, en el tercer punto se insta al Gobierno de España a tomar las medidas necesarias para facilitar que pueda atenderse de forma suficiente la demanda de profesionales de la sanidad, garantizando que se mantenga la cualificación y preparación de dicho colectivo. Y por último se insta al Gobierno de España a aumentar el cupo del MIR en nuestra región, previendo la mayor demanda de facultativos que se producirá en los próximos años, debido a las jubilaciones de muchos profesionales.

Por su parte, se aprobó también parcialmente la proposición presentada por el Grupo Provincial Socialista. En concreto, se aprobaron los puntos correspondientes a instar a la Junta de Castilla y a que se proceda de inmediato a la reapertura efectiva de los consultorios locales con la frecuencia anterior a la pandemia y que las consultas de medicina y enfermería vuelvan a ser presenciales, tanto en el medio rural como en el urbano.

Asimismo, se considera imperdonable el retraso que acumulan la mayor parte de las actuaciones contempladas en el último plan de infraestructuras sociales prioritarias y se reclama a la Junta de Castilla y León que apruebe un nuevo plan en el que se incorporen todas las infraestructuras sanitarias y equipamientos que son esenciales para ofrecer una atención sanitaria de calidad y mantener la equidad territorial.

Por último, se insta a la Junta de Castilla y León para que, de manera inmediata, apruebe un plan de choque para la reducción de listas de espera, y se considera que la Comunidad garantice por ley unos tiempos de espera máximos para la atención sanitaria hospitalaria programada y no urgente.

Por una agricultura inteligente sostenible

El Pleno ha aprobado también la proposición presentada por el Grupo Provincial Ciudadanos en la que se insta al Gobierno de la nación a llevar a cabo diferentes cuestiones. La primera, incentivar la formación de competencias científicas y digitales para agricultores, ganaderos, silvicultores y pescadores, en colaboración con las Comunidades Autónomas y las organizaciones interprofesionales agrarias, para asegurare una mejor comprensión de las alternativas tecnológicas a disposición del sector.

Asimismo, a favorecer plataformas de inversión colectiva para pequeños y medianos agricultores y cooperativas agrarias para que puedan optar a la instalación de tecnologías en sus explotaciones aprovechando posibles economías de escala y que no se vean lastradas por barreras de entrada.

Por otro lado, se insta al Gobierno a establecer un programa de colaboración entre la Administración, el sector académico investigador y el sector agrario para facilitar la adopción de avances tecnológicos por parte de las empresas y trabajadores agrícolas, así como la adquisición de competencias digitales que les permitan utilizarlos día a día.

Además, se ha aprobado una enmienda de adición del grupo Popular por la que se insta al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación a que realice una distribución justa y eficiente de los fondos europeos destinados al sector primario, con especial atención a los productores de materia prima más perjudicados, de acuerdo con los informes emitidos por el Observatorio de Precios de la Cadena Alimentaria.

Futuro del museo del pan

Por último, el Pleno aprobó la proposición presentada por el grupo
provincial VOX para pedir a la Diputación que analice pormenorizadamente el
funcionamiento y los datos de explotación actuales del Museo del Pan ubicado
en Mayorga.

La proposición se aprobó con una enmienda del Grupo Provincial
Ciudadanos por la que la Diputación de Valladolid va a estudiar la futura
explotación del Museo del Pan y las opciones más ventajosas para ello.

-Publicidad-

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -