20.4 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Diputación de Valladolid presenta la nueva Guía de Actividades 2021/2022 para los centros educativos de la provincia

-

- Advertisement -

Redacción.-

 Un total de 36 talleres, jornadas y concursos dirigidos a los centros de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la provincia

El diputado del Área de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, David Esteban, presenta la nueva Guía de Actividades para los Centros Educativos de la Provincia 2019/2020. Este año, la Guía oferta un total de 36 talleres, cursos, jornadas y concursos
dirigidos a los centros de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la provincia.
La Diputación provincial de Valladolid viene realizando desde hace seis cursos escolares esta Guía de Actividades para los Centros Educativos de la provincia, con el fin de aglutinar la oferta que pone a disposición de los mismos y darle la oportuna difusión para favorecer el acceso a la información y la participación de los centros educativos en las actividades organizadas. Esta guía es una forma más de manifestar el compromiso de la Institución Provincial con las personas más jóvenes de nuestra provincia. En el curso 2018/2019, un
total de 45.885 personas participaron en los 29 talleres o actividades diferentes y el último programa de 2020-2021, se ha visto paralizado y con suspensión de actividades a consecuencia del COVID-19.

Esta herramienta al servicio de la Comunidad Educativa contiene una propuesta variada de talleres y actividades, desde los que buscan la igualdad de oportunidades, la promoción de hábitos de vida saludable, el desarrollo integral de la persona a través del deporte, las relaciones intergeneracionales, la promoción del envejecimiento activo y el abordaje de la soledad, a los que pretenden inculcar valores medioambientales en consonancia con el compromiso institucional con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ayudar a explorar la riqueza turística de nuestra provincia o facilitar el conocimiento de los recursos para la población joven.

Con la finalidad de ofrecer al alumnado de primaria y secundaria las máximas posibilidades de aprendizaje, la guía está estructurada en siete bloques que se corresponden con Planes o Programas que se llevan a cabo desde la Diputación de Valladolid, en torno al Programa Educación para la Igualdad, Prevención del Acoso Escolar, Actividades del VII Plan Provincial sobre Adiciones, Actividades del Programa de Envejecimiento Activo, Actividades del V Plan Provincial de Juventud, Deporte y Hábitos Saludables en el Aula, Actividades de la Soledad Provincial de Desarrollo de Valladolid (SODEVA), actividades de hábitos saludables, Proyecto ‘Aprendizaje Servicio” y actividades del Servicio de Medio Ambiente.
Todas estas propuestas están recogidas en fichas estandarizadas que contienen los datos básicos para conocer la actividad: tipo de actividad, objetivos, desarrollo de la actividad, personas destinatarias, temporalización, recursos necesarios a proporcionar por el centro educativo en su caso, otros datos de interés y, por último, cómo obtener más información además de un anexo común para todas las fichas que es la ficha de solicitud.
Es fundamental que la Comunidad Educativa participe en el proceso de evaluación de las diferentes actuaciones que recoge la guía. De esta forma, la Diputación de Valladolid garantiza su mejora continua a través del trabajo colaborativo para contribuir a una mejor preparación de las personas más jóvenes de nuestros pueblos.

NOVEDADES
La presente Guía de Actividades para los centros educativos 2021-2022 incorpora nuevos talleres de sensibilización y capacitación de conocimientos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se completarán con las propuestas de carácter medioambiental como el “Programa de educación y voluntariado ambiental”, que se realizará en colaboración con la Fundación Caja de Burgos.
Otra de las iniciativas innovadoras agregadas en esta edición los talleres específicos sobre el Acoso Escolar en 5º y 6º de Primaria, cuyo objetivo principal es informar y ofrecer recursos prácticos en materia de prevención y afrontamiento del acoso escolar y de la violencia entre iguales en la población infantil.

Otra novedad parte de las actividades que potenciarán la propia identidad del contexto rural y urbano en este caso, del barrio de Pajarillos, de forma que, a través de procesos de conocimiento y servicio a la comunidad, se construyan comunidades éticas y caminos para convivir y desarrollar programas de empleo y formas de vida en el medio rural. Esta actividad está enmarcada en el proyecto “Provincia feliz educadora”, que debe ser considerado como una alternativa, una oportunidad y una mejora de la calidad de vida.
Y, por último, la adhesión al programa “la Milla diaria”, impulsado por la
Asociación Española Contra el Cáncer, dentro de sus proyectos de prevención contra el cáncer y otras enfermedades no transmisibles.
Muchas de las actividades promovidas repiten en este programa de actividades para los centros educativos tras su éxito en ediciones anteriores como la “Jornada educativa de acercamiento a las profesiones del mundo rural con futuro”, el taller de “Asesoramiento Jurídico sobre las consecuencias penales de determinadas actuaciones que podrían llegar a ser constitutivas de delito”, “Construir la igualdad real: Repensar la Igualdad de Género. Las nuevas masculinidades” y el programa “Apaga y Vámonos” o el concurso intergeneracional “Besos y Abrazos”.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -