14.8 C
Medina del Campo
viernes, septiembre 24, 2021

Decathlon obligado a retirar productos por contener óxido de etileno

-

Redacción.-

Consumidores en Acción alerta de la retirada del mercado por parte de Decathlon de cinco productos de la marca Aptonia vendidos en sus establecimientos por contener «un contenido de óxido de etileno en un ingrediente superior al fijado por la normativa vigente».

En concreto, se trata de las barritas sabor naranja Vitamins + Minerals en envase de 30 unidades, con lote L 21.140 y L21.189; las cápsulas de electrolitos Salts Caps en envase de 100 unidades, con lote L 21.182; las barritas sabor limón Electrolytes Tablets «Ecosize» en envases dobles de 20 unidades, con lote L 21.166; las barritas sabor fresa Electrolytes Tablets en envases dobles de 20 unidades, con lote L 21.188; y las barritas sabor limón Electrolytes Tablets en envases dobles de 10 unidades, con lote L 21.167.

En un comunicado difundido en la web de la empresa, en el apartado de avisos «Comunicación de seguridad», Decathlon ha informado de que «los productos afectados se han retirado del mercado, sin embargo, algunos de estos productos se vendieron antes de esta retirada, entre el 19 de junio y el 12 de agosto de 2021, ambos inclusive».

Estas cápsulas y barritas se suman a la lista de helados que hizo pública Mars en su web el mes pasado, las decenas de variedades de Nestlé (fabricadas por su filial Froneri) que FACUA ha dado a conocer en las últimas semanas, las de Grupo IFA (fabricadas también por Froneri) publicitadas en sus supermercados, las 29 variedades de helados marca Carrefour que anunció la cadena en su página web, así como los cuatro lotes de flan de vainilla que dio a conocer la marca La Fageda y que también estaban afectados por la contaminación con el cancerígeno óxido de etileno.

La Aesan continúa sin publicar los listados

FACUA critica que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) del Ministerio de Consumo lleva desde finales de julio sin actualizar el listado de productos afectados en su página web, donde sólo aparece un enlace a la web de Mars con su relación de productos objeto de retirada por presencia de óxido de etileno y otro a la de Nestlé, en la que ni siquiera se facilita la lista de helados contaminados, sino un buscador para introducir números de lotes y conocer si estarían afectados. Las cápsulas y barritas vendidas por Decathlon tampoco aparecen en la red de alertas.

La asociación aconseja a los usuarios que tengan uno de los productos afectados en sus hogares que se abstengan de consumirlo y procedan a devolverlo a los establecimientos para que les reembolsen el dinero. FACUA reclama al conjunto de resto de fabricantes y empresas de distribución que actúen también con transparencia y hagan la lista de productos contaminados que han elaborado o comercializado.

En este sentido, FACUA advierte de que numerosos establecimientos de hostelería y tiendas de alimentación podrían seguir comercializando productos contaminados con óxido de etileno si no los adquirieron a través del distribuidor sino de forma directa en hipermercados antes de su retirada. Por ello, insiste en la necesidad no sólo de que las comunidades autónomas vigilen los protocolos de retirada, sino de que exista transparencia hacia los consumidores sobre los artículos afectados.

El óxido de etileno es, como ha indicado la Aesan, una «sustancia activa en productos fitosanitarios no está aprobado en la UE ni, por lo tanto, en España. Se trata de una sustancia clasificada como mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción».

-Publicidad-

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -