14.8 C
Medina del Campo
viernes, septiembre 24, 2021

Una exposición en Caleruega para celebrar el VIII aniversario de la muerte de santo Domingo de Guzmán

-

Redacción.-

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández, ha inaugurado, en la mañana de ayer, la localidad burgalesa de Caleruega la exposición ‘Domingo de Guzmán, los orígenes de un santo universal’. En el acto ha estado acompañado por el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Miguel Méndez Pozo; el arzobispo de Burgos y presidente de la citada Fundación, Mario Iceta; la alcaldesa de Caleruega, Lidia Arribas, y el presidente de la Diputación Provincial, Cesar Rico.

La Consejería de Cultura y Turismo colabora en la organización de este proyecto expositivo con la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, para conmemorar el VIII aniversario de la muerte de santo Domingo de Guzmán, castellano y leonés originario de la localidad burgalesa de Caleruega y fundador de la Orden de los Dominicos, con amplia presencia en todo el mundo. La muestra tendrá como sede las salas del Museo del Monasterio de Madres Dominicas de Caleruega y podrá visitarse hasta el 14 de noviembre.

El viceconsejero ha destacado que “este ilusionante proyecto es un ejemplo del compromiso de la Consejería por acercar y extender la cultura a todo nuestro territorio con una oferta cultural diversa y de calidad, prestando especial atención a las actuaciones en el medio rural. La cultura debe servir además, de motor económico que dinamice la economía local incrementando la afluencia de visitantes a las comarcas”. Y ha señalado “nuestro decidido empeño en trabajar con entidades provinciales Un compromiso territorial que se visibiliza en esta exposición y en otras muchas actividades que desarrollamos y que tienen como objetivo final el bienestar de la sociedad.”

Contenido de la exposición

La muestra reconstruye la historia del Santo desde sus orígenes en Caleruega hasta la Fundación de la Orden de Predicadores y se articula en cinco capítulos: ‘Entre caballeros, damas y monjes’; ‘En busca de la verdad’; ‘Vita apostólica’, ‘El viaje que cambió su vida’ y ‘El nacimiento de una Orden’. Se compone de documentos, obras pictóricas, escultóricas y orfebrería con numerosas obras procedentes de ámbitos monásticos como, por ejemplo, de Caleruega, de Santo Domingo de Silos y de Porta Coeli (Valladolid), además de piezas que llegarán de otros conventos de dominicas de diversas partes de España

Asimismo, a través de la exposición se analizan los orígenes familiares de los Guzmán como familia noble de la plena Edad Media, haciendo especial hincapié en la figura de su madre, Juana de Aza. También se estudia el proceso formativo de Domingo de Guzmán en Gumiel de Izán y Palencia, donde se forjó su pasión por la búsqueda de la verdad, así como su vida apostólica en El Burgo de Osma, en cuya catedral profesó como canónigo regular.

A continuación se revisa su predicación del Evangelio en los numerosos viajes que realizó por Europa, además de su faceta como taumaturgo. El último capítulo se centra en el nacimiento de la Orden de los Predicadores (dominicos) a partir de 1216, y en la llamada que recibe a, junto a otros, extender su proyecto fundacional por toda Europa.

-Publicidad-

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -