14.6 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Rumores que suenan a puerta grande en la Plaza de Toros de Medina del Campo

-

- Advertisement -

EDITORIAL

Rumores que suenan a puerta grande en la Plaza de Toros de Medina del Campo
La gran Raffaella Carrá ya hablaba de ‘rumores’ en sus divertidos y movidos temas. Aunque estos pequeños chismes nacen en el momento en el que se configura la propia sociedad por su propia idiosincrasia. Así hasta llegar al mismísimo siglo XXI, donde el cuchicheo es la comidilla de las tardes de café o noches de copas. Y claro, cuando de Ferias y Fiestas se trata la cosa, la eclosión del ‘cuchi-cuchi’ está incluida en el programa ‘no-oficial’ de las prefiestas. Y una vez más, los toros se llevan la partida más alta del todo el presupuesto, así lo confirmó el portavoz del equipo de Gobierno esta misma semana y, como no podía ser de otra manera, también se llevan una gran parte del cupo de los comentarios -a favor y en contra-.

Pero, como los pimientos del padrón, hay rumores que pican y otros que no. Los inocuos, claro está, los de aquellos detractores de la tauromaquia que, creyéndose que van a poder con todo esto, no se dan cuenta del vago esfuerzo que supone su crítica -con todos los respetos-. Al final, el ejemplo claro lo tenemos en la Villa. Guste o no, la afición está ahí y la población apoya a la Fiesta de los Toros. Si ponemos el foco en el ámbito deportivo, y pensamos en la Gimnástica Medinense, ésta debería situarse en categorías más elevadas. Tanto por el empeño de sus jugadores y dirigentes como por el merecimiento que tiene para localizarse ahí. Sin embargo, la tradición futbolística se ha ido deteriorando, hasta que llegue el momento en el que arropar al club sea cosa de unos pocos. Una lástima, no hay duda. Ocurriría lo mismo con los toros. De no tener el apoyo suficiente de los aficionados, se terminará con ello, no hay duda.

Volviendo a los pimientos, cuando pican, es difícil digerirlos. Así pasa con los rumores pícaros -valga el juego de palabras-. Entre tanto cotilleo se nos está pasando por alto que todavía no se conoce el programa oficial de fiestas, por lo que a día de hoy poco sabe la población de lo que sucederá y los comentarios de diversa índole ya están en la calle. Quizá tengan que asesorarnos para discernir cuáles son veraces y cuáles hemos de desechar, aunque casi mejor que nos dejen tranquilos con las asesorías, que entre aquellas y estos ya hemos tenido bastante.

Siguiendo con los toros, y conociendo esta semana que habrá Feria Taurina estas fiestas, muchas voces hablan de que se auguran carteles de Puerta Grande. Aunque no vamos a lanzar campanas al vuelo no sea que venga Simón -el epidemiólogo- y acabe con la faena; o quién sabe si se indultará a un toro como hace unos días hizo Perera en Huelva; si lloverá el día de los festejos o si pegará el sol ardiente en una plaza todavía sin los tejadillos prometidos.

Habrá que esperar unos días para conocer las tripas de esta feria que son las que determinarán si estos rumores abrirán la puerta grande de la tauromaquia medinense, o bien nos harán quedar como Cagancho en Las Ventas.

La Voz de Medina y Comarca

10 COMENTARIOS

  1. Cuanto gasta el Gobierno municipal en estos supuestos festejos taurinos para tres días? y cuanto invierten en la Gimnastica para diez meses? Porqué en Valladolid hace mas daño económicamente el descenso de su equipo de fútbol, que la suspensión de la feria taurina? Todo tiene su cabida, pero las comparaciones son odiosas e interesadas y esta también

  2. Cuando uno se jacta del poder queda la rumorología, qué cuatro iluminados piensen o crean qué el pueblo está con la tauromaquia,pues hombre, la valentía se demuestra andando. Se solicita a las autoridades un referéndum para salir de dudas, o se hace una encuesta de garantías sobre los espectáculos taurinos. Y el que más chifle captador, como dicen en mi pueblo.

  3. La última evidencia sobre la supuesta afición exponencial a los toros de los medinenses es la última novillada: 10 euros la entrada; en Sol nadie (lógico) en sombra unas cuantas personas; más gente en la zona de acreditados, es decir, los «cuatro» que sí pueden estar por Derecho y los amigotes de no sé quienes que solo van si es gratis y porque es gratis, pero 10 euros no pagan por ver ese espectáculo del que, según el editorial, tanto gusta a los medinenses.

    15,18,20 euros cuesta la entrada a una obra de teatro o concierto en el Auditorio, las entradas se agotan, el Ayuntamiento apenas ayuda, pero el editorial no ve afición al teatro, solo a los toros.

    El editorial lo compara con el equipo de futbol de mayor categoría de Medina del Campo ¿cuánto aporta el Ayuntamiento al futbol?.

    Mientras la mayor parte del presupuesto en fiestas se lo gasta el Ayuntamiento en toros, todo lo demás está infrafinanciado. Lo cual cualquier comparación es absurda. Solo se puede comparar si hubiera igual financiación, si el Ayuntamiento tuviera, al igual que existe la Concejalía de Asuntos Taurinos, la Concejalía de Futbol, o la Concejalía de Teatro; en definitiva si hubiera igualdad de condiciones.

    No obstante, llevamos más de 2 años con este Gobierno municipal, ahora empezamos a ver alguna obra, pero no parece que haya mayor preocupación por los asuntos municipales que los toros. Es un Gobierno virgen, que luce corbata sin lucir proyectos y ejecutarlos.

    Y creíamos algunos que a peor no podríamos ir. Asumo pues, mi parte de culpa.

  4. la unica forma de que se puedan organizar es metiendo dinero público. Dinero que no solo va en la financiacón pública del festejo.

  5. Por supuesto que no tiene el apoyo de los aficionados (si se les puede llamar así a los que gustan y disfrutan de esta barbarie) La unica manera para que este tipo de festejos es metiendo dinero público.
    Hace 25 años la media de edad de los festejos populares era de unos 20-22 años, pero es que 23 años después (por el último año que hubo fiestas) es que la media de edad ya esta por encima de los 40. Los chavales antes teniasn 15, 16…
    El sop..llas este habla de la Gimnástica Medinense, que recibe 6.000 euros al año. Lo mismo que antes de la llegada del euro.
    De todas maneras, tampoco es un tierra esta que le guste el fútbol. El Íscar desaparecio, el Atlético Toredeillas está en la misma situación que la Gimnástica cuando estaba en Tercera (un vaivén y se va), el Laguna o el Arroyo para la población que tienen no tienen afición. Y el Pucela, pues en Segunda y sin jugadores de Castilla y León en su plantilla desde hace años.

  6. Por supuesto que no tiene el apoyo de los aficionados (si se les puede llamar así a los que gustan y disfrutan de esta barbarie) La unica manera para que este tipo de festejos es metiendo dinero público.
    Hace 25 años la media de edad de los festejos populares era de unos 20-22 años, pero es que 23 años después (por el último año que hubo fiestas) es que la media de edad ya esta por encima de los 40. Los chavales antes teniasn 15, 16…
    El sop..llas este habla de la Gimnástica Medinense, que recibe 6.000 euros al año. Lo mismo que antes de la llegada del euro.
    De todas maneras, tampoco es un tierra esta que le guste el fútbol. El Íscar desaparecio, el Atlético Toredeillas está en la misma situación que la Gimnástica cuando estaba en Tercera (un vaivén y se va), el Laguna o el Arroyo para la población que tienen no tienen afición. Y el Pucela, pues en Segunda y sin jugadores de Castilla y León en su plantilla desde hace años.

  7. ya podian abrir la puerta de la guarderia de arriba y no la de la plaza de toros.

  8. Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España
    Ministerio de Eduacación, Cultura y Deporte
    porcentajes de personas que realizaron determiana actividad en el último año.
    datos de 2006-07 / 2010-11 / 2014-15 / 2018-19
    Cine: 56,7%
    Monumentos y yacimientos aqueológicos: 35,6 / 40,7 / 42,8 50,8
    Museos, galerías y exposiciones: 38,2 / 37,9 / 39,4 / 46,7
    Conciertos: 31, 2 / 30,2 / 29,2 / 34,2
    Artes escénicas: 29 / 27,8 / 29,9 / 30,8
    Biblioteca (fueron o accedieron): 19,2 / 24,9 / 25,6 / 26,8
    Lectura: 57,7 / 58,7 / 62,2 / 65,8
    Espectácuos deportivos: 28 / 28 / 27,5 / 33,2

    Festejos taurinos: 9,8 / 8,5 / 9,5 / 8
    *de los cuales acudieron a una corrida de toros, novillos o rejones: – / – / 6,9 / 5,9

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -