14.1 C
Medina del Campo
viernes, septiembre 24, 2021

Rueda: Inauguración de la exposición “CESTERÍA TRADICIONAL EN MIMBRE” de Casimiro Rodríguez

-

Redacción.-

El pasado 20 de agosto se inauguró una nueva exposición en la Oficina de Turismo de Rueda. En esta ocasión, es un oficio artesanal el que sale a nuestro encuentro en las diferentes salas de este espacio, dotado también de un uso expositivo.

A la inauguración asistieron miembros de la Corporación Municipal de Rueda, con su Alcaldesa María Dolores Mayo a la cabeza, y familiares y amigos de María Jesús Rodríguez, hija de Casimiro Rodríguez, promotora de la exposición.

La “EXPOSICIÓN DE CESTERÍA TRADICIONAL EN MIMBRE” pretende homenajear un oficio, el de CESTERO o MIMBRERO, tan presente en otros tiempos en las zonas vitivinícolas, como es Rueda y su entorno.

La CESTERÍA siempre fue una labor ARTESANAL. Cada pieza era única: cestas, cuévanos, garrafas, aguaderos…Objetos antiguamente imprescindibles en la vida diaria y en las tareas del campo eran elaborados con suma destreza por los mimbreros. Todo un arte que está a punto de desaparecer en estos tiempos de producción en serie y en los que la cestería tiene un uso meramente ornamental.

CASIMIRO RODRÍGUEZ DE VEGA, conocido por el apodo de “El Grajo”, nació en la Villa de Rueda en 1920, en el seno de una familia de cesteros y, como no podía ser de otra manera, dedicó parte de su vida a esta profesión. Muchos de los vecinos de Rueda aún le recuerdan, sentado en su silla, tejiendo las varas de mimbre con sus manos, para dar forma a
esas piezas características que o bien realizaba por encargo o vendía por los pueblos cercanos.

Algunas de estas piezas han sobrevivido a Casimiro y aún descansan hoy en día en el “sobrado” de muchas casas en los pueblos del entorno, después de haber sido de utilidad a más de una generación. Son testigos del paso del tiempo y de cómo ha evolucionado la forma de desempeñar las labores agrícolas especialmente. Otras, las que se exhiben en esta exposición, fueron conservadas por los hijos de Casimiro con el cariño y respeto que merecía el padre y su oficio.

Una mirada al pasado, para valorar el presente y ante todo, poner en valor el trabajo artesanal en sus diferentes vertientes, es el fin último de la exposición que podrá visitarse hasta el 26 de septiembre en la Oficina de Turismo de Rueda, en el siguiente horario:

Miércoles, de 10:00 a 13:30
Jueves, de 10:00 a 13:30
Viernes, de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:00
Sábados, de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:00
Domingos y Festivos, de 10:00 a 13:30

-Publicidad-

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -