14.1 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Olmedo celebra de modo extraordinario la novena de la Soterraña en la iglesia parroquial

-

- Advertisement -

Redacción.-

La novena de la Virgen de la Soterraña reúne cada año a los devotos de Olmedo entre el 7 y el 15 agosto. Este año estos días de oración se van a celebrar de modo extraordinario en la iglesia mayor de la villa, Santa María del Castillo.

Una salida extraordinaria de la Virgen

El motivo del traslado de la Patrona de su cripta  a la iglesia parroquial desde el pasado 1 de mayo es la pandemia que padecemos. En primer lugar por la tradición de siglos, según la cual la imagen sale de su cripta en momentos de especial necesidad y catástrofes públicas. En segundo lugar, porque la distancia social y la restricción de aforo en los actos de culto limitaría las celebraciones en la cripta a 25 personas, por su espacio reducido y escasa ventilación.

Estas dolorosas circunstancias recuerdan otras novenas celebradas con motivo de sequías, terremotos, guerras… convocadas por el Cabildo de Olmedo o por los obispos de Ávila, diócesis a la que perteneció la villa de los siete sietes, y a cuyo primer obispo, San Segundo, se remonta la advocación de la Soterraña.

Todo preparado

En los días previos a esta celebración las Camareras de la Virgen, auxiliadas por los cofrades del Pino, han preparado la imagen que está situada en el altar mayor de la parroquia. El manto verde que vestía en las últimas semanas, y que significa que la liturgia es “de tiempo ordinario”, se ha mudado ya por uno más festivo, blanco y con hermosos estampados.

Tiempo de angustia y esperanzas

Las oraciones de este año suman la alegría y la preocupación. La alegría por el encuentro con la Soterraña de muchos olmedanos que el pasado verano no pudieron encontrarse cara a cara con su Madre, al suspenderse finalmente la salida prevista entonces para la novena de 2020.  Y la preocupación por las nuevas variantes de coronavirus, y por el cansancio de año y medio de restricciones debidas a la pandemia.

Serán días de fe y plegaria animados por la Cofradía de la Virgen de la Soterraña, responsable de la organización de este evento religioso.

Unos encuentros religiosos que comenzarán el sábado 7 de agosto  a las 20:00 h. con el saludo de bienvenida del vicepresidente de la cofradía, D. Mariano Ortega León, y que continuarán durante nueve días con la eucaristía y el rezo de la novena a la misma hora.

Fiesta final el día de la Asunción

Debido a la reducción de aforo en el templo parroquial el día de la solemnidad de la Asunción, domingo día 15, la Cofradía de la Soterraña ha previsto dos celebraciones, a las 9:30 y a las 12:00 h., para permitir una mayor participación de los fieles.

Unas misas en las que se echarán de menos los cantos del Coro de Villa y Tierra, que aún no ha reanudado su actividad suspendida por la pandemia, y cuya reincorporación esperan con ilusión los vecinos de Olmedo.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -