14.2 C
Medina del Campo
martes, abril 23, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Museo de San Francisco inaugura la exposición ‘El silencio del carpintero’ con motivo del 150 aniversario de San José como patrono de la Iglesia Católica

-

- Advertisement -

Redacción-. El Museo de San Francisco acoge hasta finales de octubre la exposición ‘El silencio del carpintero’, que será inaugurada mañana miércoles por el alcalde riosecano, David Esteban, a las 11.30 horas. La muestra tiene lugar con motivo de la celebración durante el presente año del 150 aniversario de la declaración de San José como patrono de la Iglesia Católica por parte de Pio IX en 1870.

A través de cerca de medio centenar de obras de arte, la mayoría de los siglos XVI y XVII, El silencio del carpintero pretende acercar al visitante a la figura de San José, padre putativo de Jesús, a quien la iglesia otorga el papel de custodio legítimo y natural, cabeza y defensor de la Sagrada Familia. Hasta el final de la Edad Media ocupa en el arte un lugar secundario. Apenas encontramos representaciones, salvo cuando aparece como personaje accidental en algunas escenas de la vida de Jesús. A partir del siglo XVI la teología comenzó a considerar la dignidad y santidad del santo como modelo de esposo, padre y hombre trabajador. En este momento creció la devoción entre los fieles y el arte comenzó a ensalzarlo hasta colocarlo al nivel de los grandes santos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -