20.4 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El combate milenario

-

- Advertisement -

ESPECIAL SAN ANTOLÍN – COLABORACIÓN

Ha sido la artista que ha confeccionado los carteles del Memorial José María de la Fuente “Pinturas” durante varios años consecutivos. Forma parte de la A.T.C. “Los Cortes” de Medina del Campo y a sus aficiones suma sendos conocimientos como jurista que es y aficionada a la tauromaquia. María de la Fuente rescata para La Voz de Medina y Comarca varias reflexiones que, ya en su día en el año 2.000 y estando muy cerca la fecha de celebración del Memorial, hizo saber a través de uno de los libros editados por la asociación taurina citada.

“Cómo adentrarse en las profundidades del mito, en el origen de la memoria de los pueblos, en la cuna del mundo y del arte, en el amanecer de los tiempos, allí donde todo se reducía a la vida y la muerte y la única expectativa era sobrevivir, allí donde el instinto vencía a la inteligencia cuando hombre y animal convivían en régimen de igualdad.
Es en ese momento, cuando surge el deseo de vencer a la bestia negra que todos tememos ver, el arte de jugar con la muerte, llamarla de “tú” y decirle que aún no ha llegado su victoria.

Es en ese momento cuando surge la esperanza, el sueño, el delirio de sabernos libres de fatalidad, de sabernos nuestros y no de nadie.
Algo parecido debe sentirse cuando con gallardía y elegancia, un joven cita a un toro de frente, con cautela sale a su encuentro, le corta el viaje y le gana la cara saliendo de espaldas. Es entonces cuando la muerte agacha la cabeza y nos mira desde abajo, maldiciendo por esa pequeña esfera de autonomía a la que ella tiene vedado el paso.

Pero ha de llegar ese momento mágico, místico, en el que el joven puede sentir el caliente aliento del toro, la muerte en su nuca y notar el tacto seco y helado del asta que le roza, le araña, la perfección del arte, EL CORTE, su manifestación más pura. No hay engaño, no hay defensa, sólo animal y hombre, sobre el albero, es en ese momento cuando luna envidiosa quiere por unos segundos ser sol y convertirse en cómplice de la belleza en su estado más puro.»

Artículo completo en la edición especial impresa de San Antolín de La Voz de Medina y Comarca

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -