13.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

De los siete pollos de buitre negro nacidos en la Sierra de la Demanda sobreviven dos

-

- Advertisement -

Redacción.-

Siete pollos de buitre negro han nacido este año en la Sierra de la Demanda, de los cuales han logrado sobrevivir dos. Ambos ejemplares ya han sido equipados con emisores GPS para poder seguir con detalle sus movimientos cuando abandonen el nido. Fue en 2020 cuando se produjo la primera reproducción en décadas de esta especie amenazada en la zona, aunque los dos pollos que nacieron el año pasado no lograron salir adelante.

Los nuevos nacimientos de 2021 son todo un hito en el proceso de consolidación de la primera colonia reproductora de buitre negro en tiempos recientes en el extenso ámbito geográfico del Sistema Ibérico, donde esta rapaz necrófaga no criaba desde hace más de medio siglo.

El buitre negro está incluido con la categoría de ‘Vulnerable’ en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Los dos pollos que han nacido este año confirman el éxito de las reintroducciones de buitre negro que se iniciaron en 2017 en la Sierra de la Demanda, a iniciativa de la asociación conservacionista GREFA, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Gobierno de la Rioja y los ayuntamientos burgaleses de Huerta de Arriba y Tolbaños de Arriba.

El trabajo de GREFA, destinado a la recuperación del buitre negro, se canaliza a través del Proyecto Monachus, bajo cuya cobertura se han liberado en los últimos cuatro años más de medio centenar de buitres negros en la Sierra de la Demanda, un gran número procedentes de la Red de Centros de Recuperación de Animales Silvestres de la Junta de Castilla y León. Esto ha permitido que se hayan formado a fecha de hoy casi veinte parejas de la especie con posibilidades de reproducirse, de las cuales nueve han llegado a hacer su puesta en la temporada reproductora de 2021. De esos nueve huevos -las puestas de los buitres negros están compuestas de un solo huevo- llegaron a nacer siete pollos.

La gran mayoría de estos pollos tenían sus nidos en varios términos municipales de la provincia de Burgos, salvo uno que se ubicaba en territorio riojano.

Este proyecto de reintroducción fue aprobado en el ámbito de Castilla y León mediante la ORDEN FYM/371/2020, de 15 de abril, por la que se autoriza el proyecto de reintroducción del buitre negro Aegypius monachus en el sistema ibérico (Sierra de la Demanda, Burgos), promovido por la organización no gubernamental Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat.

Reciente marcaje con GPS

Finalmente, de los siete buitres negros nacidos en la Sierra de la Demanda en 2021 sobreviven actualmente dos, ambos con sus respectivos nidos en la provincia de Burgos, uno en el término municipal de Huerta de Arriba y otro en el de Tolbaños de Arriba. De las dos parejas que han criado estos pollos, una está formada por un progenitor liberado en la Sierra de la Demanda y por otro exógeno –procedente de otra colonia de la especie- y la otra por dos miembros exógenos.

Cuando los dos pollos que han salido adelante contaban con unos ochenta días de vida, fueron marcados con emisores GPS y anillas identificativas, para poder reconocerles individualmente y seguir sus movimientos cuando abandonen el nido. Estos marcajes se llevaron a cabo con el apoyo técnico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La colaboración de la Junta de Castilla y León con esta organización desde 2017, a la que más tarde se ha sumado la Comunidad de La Rioja, ha permitido el trabajo conjunto en favor del buitre negro en la Sierra de la Demanda con Agentes Medioambientales, Celadores de Medio Ambiente y Agentes Forestales de ambas comunidades autónomas, sobre todo con los equipos especializados en trabajos de altura. También ha dado su apoyo al proyecto la Fundación Biodiversidad del Miteco, así como las compañías Red Eléctrica de España y EDPR.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -