7.3 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Feria de Teatro de Castilla y León permitirá conocer 60 funciones y 40 compañías

-

- Advertisement -

Redacción.-

El teatro Nuevo Fernando Arrabal acogió ayer el acto inaugural de la vigesimocuarta edición del encuentro escénico mirobrigense. Tras la jornada de apertura, el programa ofrece hoy en primicia ‘Loba (She Wolf)’ y ‘Titiriscopio’, además del estreno en castellano de ‘La miel no caduca’. ‘Del otro lado’, de Escena Miriñaque; ‘Alas’, de Títeres de María Parrato; ‘Retablillo de don Cristóbal’, de Nao D’amores; ‘VoloV’, de Col.lectiu TQM; ‘Los invisibles’, de La Coracha; ‘Mr. Blue Sky’, de La Fam Teatre, y ‘Entre bobos anda el juego’, de Verbo Producciones, completan la variada oferta del segundo día de Feria, a la que se suma el inicio del programa Divierteatro, dedicado al público.

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, acompañado por el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, inauguraron ayer la 24 edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, que  ha iniciado su andadura en Ciudad Rodrigo.

En su intervención, el vicepresidente ha destacado el talento de los profesionales de las 40 compañías que ofrecerán sus espectáculos durante estos días y ha agradecido la labor y el esfuerzo del sector cultural por sacar adelante sus producciones con “responsabilidad y ambición” a pesar de ser uno de los más perjudicados por las consecuencias de la crisis sanitaria. Igea también ha valorado la “fortaleza” de los profesionales de las artes escénicas que cuentan con el reconocimiento de la Junta de Castilla y León a través de distintas medidas de actuación y apoyo con el objetivo puesto en mantener el tejido artístico de la comunidad.

El joven elenco de ‘En bucle’, el montaje multidisciplinar de la compañía vallisoletana Rayuela / La Nave & Co, estrenaron la programación de la 24ª Feria de Teatro en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, acompañado por el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, han asistido a la inauguración junto a representantes de otras instituciones; entre ellos, la subdelegada del Gobierno en Salamanca, María Encarnación Pérez Álvarez; el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; el delegado de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz; la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Nuria Flores Redondo; la presidenta de la Cámara Municipal de Freixo de Espada à Cinta (Portugal), María do Céu Quintas, y el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias.

Un programa integrado por 60 funciones permitirá conocer hasta el sábado 28 de agosto los últimos trabajos de 40 compañías, con las que la Feria se afianza como principal mercado del occidente peninsular: el 70 % de las propuestas proceden de ese territorio y 19 de los grupos programados son de Castilla y León. Tras las primeras actuaciones de hoy, la edición continuará en su segunda jornada con diez espectáculos y once funciones, una oferta para todos los públicos, entre clásicos revisitados y obras contemporáneas sobre la sociedad actual, que muestra diversos lenguajes escénicos, desde el trabajo actoral y de títeres al circo.

El programa de hoy miércoles se iniciará en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal (11.00 h) con la compañía cántabra Escena Miriñaque y su obra ‘Del otro lado’, un trabajo para público familiar y niños a partir de los cinco años que ahonda en la necesidad de relacionarse con otros y romper barreras interpuestas. Poco después (12.30 h, Sala Tierra) llegará el estreno absoluto de los vallisoletanos Teatro del Navegante: ‘Loba (She Wolf)’. La obra mezcla ficción y realidad en un homenaje a las mujeres obligadas a defender su trabajo en un mundo dominado por los hombres a través la figura de la actriz Bette Davis, y tendrá un segundo pase en el mismo escenario a las 17.30 horas.

Dos formaciones segovianas mostrarán sendos montajes con marionetas. Títeres de María Parrato (Premio Nacional de Teatro para la Infancia) estará en el espacio AFECIR (12.30) con ‘Alas’, una producción dirigida a niños mayores de seis años sobre la capacidad de transformar el mundo al dejar a un lado las diferencias, además de un espectáculo inclusivo donde participan personas con diversidad funcional. Nao D’amores regresará al Teatro Nuevo Fernando Arrabal (19.00), tras inaugurar la edición del pasado año con ‘Nise, La tragedia de Inés Castro’. En esta ocasión pondrá en escena su versión de ‘Retablillo de don Cristóbal’, un trabajo de títeres para adultos dirigido por Ana Zamora en el que la música desempeña un importante papel entre los enredos amorosos creados por Federico García Lorca.

El género circense estará representado en el programa de mañana miércoles con ‘VoloV’, de la compañía barcelonesa Col.lectiu TQM (Jardines de Bolonia. 20.00 h). Cuatro acróbatas aéreos y dos músicos construyen una metáfora de la vida en un espectáculo para todos los públicos inspirado en el clásico griego ‘Los pájaros’, de Aristófanes.

De vuelta al teatro para adultos, la formación andaluza La Coracha representará ‘Los invisibles’ en el Espacio en Rosa (20.30 horas), un texto de Paco Pozo dirigido por Juan Antonio Hidalgo en torno a dos personas que por distintas causas sufren la exclusión al verse obligados a vivir en la calle. Al mismo público adulto está dirigida otra reflexión sobre la sociedad actual: ‘La miel no caduca’ (Espacio AFECIR, 21.00), escrita y dirigida por Santiago Cortegoso. La compañía gallega Ibuprofeno Teatro estrena en la Feria su versión en castellano de esta obra distópica nacida de un proyecto colectivo de investigación sobre la relación de los humanos con los objetos y la degradación del medio ambiente a causa de un consumo desmedido. Y aún habrá tiempo para otra mirada a la sociedad actual de la mano de la castellonense La Fam Teatre, que en ‘Mr. Blue Sky’ (patio mayor del Seminario, 22.00) parte de la incomunicación que subyace en la sobreinformación para imaginar un mundo donde las personas renuncian a la tecnología para volver a mirarse a los ojos.

El segundo estreno absoluto del día: ‘Titiriscopio’, de los burgaleses Arawake, supondrá el descubrimiento de un teatro en miniatura que reproduce a escala el Principal de Burgos, donde tienen cabida representaciones de títeres y proyección de hologramas para grupos reducidos de ocho espectadores. Entre las 22.00 y las 24.00 horas se sucederán en la plaza del Buen Alcalde pases de ‘Cabaret canalla para Titiriscopio’, dirigido a público joven y adulto.

Una nueva versión de un clásico completará la programación de la segunda jornada de la Feria de Teatro de Castilla y León: ‘Entre bobos anda el juego’, a cargo de los extremeños de Verbo Producciones. La libre adaptación la comedia de Francisco de Rojas Zorrilla, realizada por Fernando Ramos y dirigida por Paco Carrillo, entonará un canto a la libertad de la mujer en el Patio de los Sitios (23.30 horas).

Comienza Divierteatro

El público, como agente imprescindible del hecho escénico, se convertirá en el hilo argumental del programa Divierteatro, el apartado de la Feria de Teatro de Castilla y León creado para generar afición desde edades tempranas que se desarrollará desde mañana y hasta el 28 de agosto en la plaza del Buen Alcalde.

En grupos reducidos de un máximo de 12 niños a partir de seis años, con entrada escalonada y medidas de seguridad frente al coronavirus —que se aplicarán en toda la actividad de la Feria—, los asistentes a Divierteatro disfrutarán de tres zonas diferenciadas, dedicadas al juego de conocimiento y juego dramático, a actuaciones de pequeño formato de compañías profesionales y a talleres plásticos y de animación, respectivamente.

Este bloque contará un año más con la participación del actor y director irlandés Denis Rafter, a quien se une como representación internacional la compañía portuguesa Valdevinos Teatro, que llega con un repertorio de teatro popular de títeres del país vecino gracias a la colaboración con la Feira de Bonecos, Marionetas y Formas Animadas de Freixo de Espada à Cinta. La escena de Castilla y León también estará presente en este apartado, con Alúa Teatro, de Ciudad Rodrigo, Cirk About It, de León, y Arawake, de Burgos. Además, en el jardín del Palacio de Montarco se celebrarán sesiones de cuentacuentos para niños de 3 a 6 años con la mirobrigense Pilar Borrego, de Katua Teatro.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -