10.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Al Margen – Carteles, vacunas y diatribas

-

- Advertisement -

Aunque su origen es griego y significaba “pasatiempo, entretenimiento o conversación filosófica”, actualmente la palabra “diatriba” hace referencia a la injuria o censura contra alguien o algo.
Es evidente que el origen sigue latente, ya que hay mucha gente que estima conveniente, al menos eventualmente, dedicar un rato su mente a decir cosas hirientes de manera indecente contra cualquier persona interviniente en alguna actividad reciente.
Después de semejante frase, que podríamos calificar como diatriba en su primigenia acepción de “pasatiempo o entretenimiento”, volvamos al presente y analicemos algunas actitudes que enlazan diatriba con dicotomía.
Por ejemplo: “Largas colas para vacunar a la población entre 18 y 22 años”. Podría ser una buena noticia, ya que manifiesta que la vacuna está llegando a los jóvenes y que son muchos los que deciden ponérsela para evitar posibles problemas con su salud y la de sus familias y amigos. Sin embargo, las fotos de esas colas y de los jóvenes sentados en las gradas del polideportivo, generan una dicotomía en la que otras personas les dedican unas diatribas por ser unos irresponsables que no guardan las distancias supuestamente exigidas.
Otro caso: el cartel de las fiestas. Mientras algunos se alegran de que vuelva a elegirse por concurso y no por asignación a una persona concreta, emerge otro bando de opinadores, eternamente insatisfechos, cuyas diatribas se basan en el hecho de que haya ganado un murciano y no un nativo y residente de la villa. A otros les molesta que haya participado el dibujante del año pasado y a otros (o quizás a los mismos, ya que son comentarios anónimos) les cabrea que el ganador se haya presentado en más localidades con carteles similares. El caso es soltar mierda, perdón, emitir diatribas, que no es más que pasar el rato, aunque el resultado sea poco edificante.

Rodrigo Velázquez

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -