6.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Agricultura 4.0 continúa demostrando ser una necesidad en el campo

-

- Advertisement -

La adaptación a las nuevas tecnologías es una necesidad que ha demostrado grandes ventajas para mantener a un sector competitivo, como podemos ver con grandes empresas como Amazon, Netflix e incluso plataformas de videojuegos como Origin o Ubisoft, pues, actualmente, todas las compras se pueden realizar de forma online a través de las nuevas tecnologías,  por lo que es necesario adaptarse a esta nueva realidad.

Tal es el caso del casino online, que inicialmente tuvo sus detractores, pero ante la sólida evidencia de su capacidad para brindar mayor accesibilidad y calidad a sus usuarios terminó transformando por completo al sector. Es por ello que portales como lowen-play.es ofrecen sus juegos de tragaperras adaptados a la telefonía móvil y con temáticas que apuntan al interés de los jugadores, innovando continuamente sus juegos y plataformas a las nuevas tecnologías según vayan evolucionando.

No obstante, hay muchos otros sectores que se están adaptando a las nuevas tecnologías. El sector primario es uno de ellos, y España está poniendo todo de su parte para favorecer el cultivo y el desarrollo de la agricultura de nuestro país gracias a las nuevas tecnologías como los sistemas robotizados de cultivos orgánicos.

Innovación que transformará el campo

Fuente: Pixabay.com

A pesar de ser un sector tradicional y poco proclive al cambio, la continua necesidad de un cambio generacional no solo en los agricultores, sino también las tecnologías empleadas para su práctica, aseguraría la sostenibilidad de la producción agrícola, gracias al uso inteligente de los recursos por medio de tecnologías accesibles para los interesados con las que serán capaces de ir supliendo una demanda cada vez más creciente sin perder la tranquilidad de su estilo de vida.

En una nota del sitio upm.es de la Universidad Politécnica de Madrid, se informa del avance de un proyecto europeo para el desarrollo de un sistema robotizado de cultivos orgánicos inteligentes. Valiéndose de un robot con mecanismos sensoriales y de actuación, se espera poder darles un tratamiento individualizado a las plantas de los cultivos en hilera gracias a sus algoritmos de identificación, localización, y evolución. Con ello se maximizaría la eficiencia en la administración de insumos agrarios, reduciendo el impacto ambiental y económico de una manipulación errónea.

Con estos datos es posible establecer los ciclos más adecuados para la fertilización de los suelos y su riego, un factor en cultivos tan sensibles como la patata. Según interempresas.net El proyecto UREZPAPA arrojo resultados bastante positivos en sus pruebas del uso eficiente del agua para dicho cultivo a través del uso de herramienta de precisión, reduciendo el consumo del vital líquido con un impacto mínimo en las cosechas, llegando a concluirse que los ciclos más adecuados están en el orden de los 6-8 días hasta la capacidad máxima del suelo. Al adaptar estas innovaciones a las particularidades de cada provincia, y parcela y cultivo, las labores del campo serán manejadas con mayor fluidez y atención maximizando los beneficios para productores y consumidores.

Grandes benéficos que se esperan

Fuente: Pixabay.com

Con base en ese nuevo enfoque, surgen empresas orientadas a la agricultura de precisión como Precisión Farming Iberia que brinda servicios orientados a la digitalización y mejora tecnológica para la agricultura. En su web precisionfarmingiberia.com logran detallar varias de estas innovaciones tecnológicas como el uso de drones, el software de gestión de campo, y el novedoso isobus, una consola de control y sistema de autoguiado que permite el intercambio de datos en la cabina del tractor para que este pueda trabajar en forma autónoma a través de las rutas que creemos para él. El uso de la agricultura inteligente se hace cada vez más accesible para productores de todo tamaño que desean no solo aprovechar eficientemente recursos tan básicos como el agua y el suelo, sino también ser más competitivos con sus productos y márgenes, minimizando el impacto al medio ambiente. Solo es necesario dar ese cambio de enfoque para que todos podamos beneficiarnos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -