12.2 C
Medina del Campo
martes, marzo 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Psoecyl: “¿Cómo es posible ser la segunda comunidad con menos jóvenes y seamos la tercera comunidad con mayor incidencia?»

-

- Advertisement -

Redacción.-

Los socialistas lamentan el incremento en las listas de espera e insisten en la necesidad de reforzar la Atención Primaria

El Grupo Parlamentario Socialista alertó hoy del “caos sanitario” en la Comunidad y pidió a la Junta “humildad, responsabilidad y sentido común” en la adopción de medidas.

Así lo señalaron la viceportavoz del Grupo Socialista, Virginia Barcones, y el coordinador del área de Sanidad, Diego Moreno, quienes lamentaron la situación reflejada en los últimos datos de listas de espera en la Comunidad.

La demora que están sufriendo los ciudadanos en especialidades, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas crece “día a día”, señaló Moreno, quien añadió que la sanidad pública está “desbordada y colapsada”, algo que se refleja en las listas de espera y en la Atención Primaria en las zonas rurales que, con la llegada de visitantes, se ve más debilitada aún.

La sanidad pública, añadió, empeora y la Junta no pone ni recursos públicos adicionales, ni refuerzos lo que está provocando una “parasitación del sistema”. Esta ausencia de refuerzos es, para el socialista, una excusa para “enviar negocio” a la sanidad privada. “La situación es de colapso y la Junta tiene que hacer algo”, remachó.

Precisamente a esta situación, según sostuvo Virginia Barcones, se suma el “tapón” de la falta de presencialidad de las consultas en Atención Primaria y la quinta ola de la pandemia.

Quinta ola en la que Castilla y León vuelve a encabezar todos los ranking, a pesar de ser la segunda región española con menos jóvenes, precisamente el colectivo al que más está afectando.

Por eso, pidió a Mañueco e Igea “humilidad” para rectificar y sentido común y responsabilidad a la hora de tomar medidas que, una vez más, son solo restrictivas y sin consenso con los agentes afectados.

“¿Cómo es posible si somos la segunda comunidad con menos jóvenes seamos la tercera comunidad con mayor incidencia?”, se preguntó Barcones, quien calificó de “inadmisible” esta “incertidumbre” de que se tomen las medidas de un día para otro y sin hablar con nadie.

La situación, afirmó, se explica en que los consultorios sigan cerrados, no haya presencialidad en la Atención Primaria, que tampoco se ha reforzado y que la Junta siga con esa Ordenación “diabólica” porque “quiere hacer más recortes y mermar la sanidad”.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -