10.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Liberadas 17 chicas engañadas con el método «Lover Boy» que iban ser trasladadas a Españaña para su explotación sexual

-

- Advertisement -

Redacción.-

Han sido detenidas 13 personas que conformaban un grupo criminal dedicado a captar, a través del método lover boy, a mujeres jóvenes y vulnerables en Calarasi (Rumanía) para su traslado hasta prostíbulos de Oviedo y Santander; Los beneficios de la organización se estiman en 1,5 millones de euros, invertidos en bienes en Rumania entre los que destaca tres casas tipo villa, seis terrenos, una granja con 700 cabezas de ganado y cuentas bancarias con saldo de 120.000 euros; Se han realizado un total de 16 entradas y registros en clubs y domicilios de los principales miembros –cuatro en Oviedo y 12 en Rumanía.

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía de Rumanía, han desarticulado una organización criminal hispano-rumana que, presuntamente, explotaba sexualmente a sus víctimas en clubs de alterne de Oviedo y Santander. El grupo criminal captaba a mujeres jóvenes, vulnerables y desamparadas en la localidad rumana de Calarasi a través del método lover boy, para su posterior traslado hasta nuestro país. Han sido detenidas un total de 13 personas –siete en Españaña y seis en Rumanía- y se han llevado a cabo 16 entradas y registros en clubs y domicilios de los principales miembros -12 en Rumanía y cuatro en Españaña-. Los beneficios de la organización se estiman en 1,5 millones de euros, invertidos en diversos bienes en Rumania. La operación ha permitido liberar a 17 víctimas de trata cuando iban a ser trasladadas hasta nuestro país para su explotación sexual

La investigación se inició cuando la Agregaduría de la Embajada de Españaña en Rumanía comunicó a la Policía Nacional la existencia de una organización criminal dedicada, presuntamente, a la trata de seres humanos explotando a sus víctimas sexualmente en clubs de alterne en Oviedo y Santander.

Las víctimas, que eran captadas en la localidad rumana de Calarasi, se caracterizaban por ser jóvenes, vulnerables y estar desamparadas. Eran engañadas a través del método lover boy para, posteriormente, ser trasladadas a los clubs de alterne de Españaña donde eran prostituidas.

Cuantiosos beneficios

El grupo criminal se encontraba perfectamente estructurado y, periódicamente, un miembro de la organización se desplazaba a Españaña en avión con alguna de las víctimas para trasladarla al club de Oviedo o de Santander.

En 24 o 48 horas regresaba a Rumanía con el dinero recaudado en el club, utilizando el autobús o un vehículo particular para evitar controles fronterizos, transportando en cada viaje entre 21.000 y 28.000 euros. Además realizaban constantes envíos de dinero de Españaña a Rumanía a través de empresas de transferencia monetaria.

Los beneficios obtenidos por la organización se estiman en 1,5 millones de euros invertidos en diversos bienes en Rumanía, entre los que destacan tres casas tipo villa, seis terrenos, una granja con 700 cabezas de ganado, tres vehículos agrícolas y cuentas bancarias con saldo de 120.000 euros que la Policía rumana ha inmovilizado.

Detenciones en dos fases

La operación se ha llevado a cabo en dos fases. En la primera de ellas se detuvo en Españaña a siete miembros, cinco de ellos españoles y dos rumanos, por delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, contra los derechos de los trabajadores, falsedad documental, contra la hacienda pública y la seguridad social y pertenencia a organización criminal. Se realizaron cuatro entradas y registros en tres domicilios de los detenidos y en el club de alterne de Oviedo, incautándose abundante documentación contable, contratos fraudulentos, material informático, teléfonos móviles y 12.375 euros en efectivo.

La segunda fase se llevó a cabo en Rumanía, donde se trasladaron agentes de la Policía Nacional para detener conjuntamente con la Policía de Rumanía a seis de los principales miembros del entramado criminal, todos de nacionalidad rumana, por trata de seres humanos con fines de explotación sexual y pertenencia a organización criminal. Se realizaron 12 entradas y registros en viviendas y propiedades de los detenidos, todas en la localidad de Calarasi, interviniéndose ocho vehículos, dos de ellos de alta gama valorados en 100.000 euros cada uno, además de 28.375 euros, 22.900 lei, 1.490 libras esterlinas en efectivo, 250 gramos de oro en joyas, 20 teléfonos móviles, diverso material informático y documentación.

Durante la entrada y registro se liberó a 17 mujeres, impidiendo que fueran trasladadas a Españaña para ser explotadas sexualmente.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -