17.7 C
Medina del Campo
martes, julio 27, 2021

La MIG Urbana Medina del Campo recibe más de 77.000 euros para proyectos de desarrollo sostenible

-

Redacción.- La Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección de Administración Local, ha autorizado la concesión de subvenciones por un importe total de 755.068 euros a ocho mancomunidades de la provincia de Valladolid y a la MIG Urbana Medina del Campo para la renovación y modernización de sus servicios esenciales, que con la aportación de las entidades locales alcanzarán un presupuesto total de 1.052.268 euros.

Sumadas a las ayudas aprobadas anteriormente para mancomunidades y entidades locales asociativas, la Junta de Castilla y León ha movilizado en un año un total de 2.248.576 euros en la provincia de Valladolid, para lo que ha aportado subvenciones por importe de 1.652.299 euros. Las ayudas de este periodo alcanzan una población de 274.042 habitantes de 227 municipios de la provincia y la reducción de la huella de carbono es de 132 toneladas.

Por otro lado, la ayuda de la Cooperación Económica Local General para la Diputación de Valladolid ha alcanzado los 317.246 euros, de los que 308.489 se han destinado al Servicio de asesoramiento a municipios y 8.756 a la encuesta de infraestructura y equipamiento local.

De las nuevas subvenciones de 2021 publicadas hoy en el BOCYL, cuatro van dirigidas a renovar la flota de camiones de recogida de residuos urbanos. Estas ayudas alcanzan hasta los 160.000 euros, que supondrán entre 220.000 y 175.000 euros de inversión, y se han concedido a las mancomunidades Pinoduero, Minguela, Campo de Peñafiel y Campos Góticos. Por otro lado, las mancomunidades de Torozos y Comarca de la Churrería recibirán 21.000 euros cada una para adquisición de vehículos, mientras que las de Tierra de Pinares y Alvisán recibirán 28.500 y 2.254 euros respectivamente para una inversión que superará los 51.000 euros en inmuebles.

Entre las subvenciones publicadas hoy se encuentra también la 77.368 euros concedida a la MIG Urbana Medina del Campo para suministros ODS de la Agenda 2030, que con la aportación de esa entidad supondrá una inversión de 103.157 euros.

7.883.867 euros movilizados para toda la Comunidad

La resolución de estas ayudas fue anunciada ayer por el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, y las cuantías destinadas a la convocatoria de subvenciones a Mancomunidades y otras entidades locales asociativas para el año 2021 alcanza un importe total movilizado de 7.883.867 euros de los cuales la Junta aporta 5.456.066 euros.

Estas ayudas tienen un triple objetivo, en primer lugar, dotar de servicios útiles y cercanos a los castellanos y leoneses a través de las mancomunidades y figuras de carácter asociativo que poseen una cercanía fundamental en el territorio; en segundo lugar, continuar con la reactivación de la economía en un momento crucial para la recuperación del mundo local en plena crisis provocada por la pandemia del COVID-19; y en tercer lugar, apostar por la reducción de la huella de carbono en la emisión de CO2 en la Comunidad a través de la renovación de vehículos, camiones e inmuebles.

Con esta convocatoria 2021 se llega a un total de 64 mancomunidades, que comprenden 962 municipios, alcanzando a un total de 775.901 personas de Castilla y León. A través de estas subvenciones se permitirá renovar la flota de camiones de recogida de residuos urbanos de las mancomunidades y que supondrá la renovación de vehículos con una antigüedad media de 25 años. Además, esta línea de ayudas permitirá renovar vehículos con una antigüedad media de 21 años. En relación a los inmuebles, las subvenciones se llevarán a cabo con el objetivo de modernizar sus infraestructuras reduciendo la emisión de CO2 en las mismas.

El consejero de la Presidencia hizo balance de la importancia de las ayudas a las mancomunidades desde el inicio de la legislatura, “estamos ante una realidad muy significativa para nuestro mundo local, y es que en poco más de un año, y en tan solo dos convocatorias, hemos movilizado más de 13 millones de euros para prestar una ayuda esencial a más de 1 millón de personas en Castilla y León. Esto son 1.345 municipios que se han visto beneficiados, o lo que es lo mismo, el 60% de los municipios de Castilla y León. Y lo hemos hecho bajo la premisa de la sostenibilidad porque a través de la renovación de vehículos, renovación de camiones de recogida de residuos y acondicionamiento de inmuebles, lo que supone un total de 106 actuaciones, hemos conseguido reducir 900 toneladas de CO2 al año”.

Esta convocatoria posee un claro objetivo enfocado en la mejora medioambiental, en concreto en la reducción de emisiones contaminantes en la Comunidad, tal es así que su aprobación exige a las mancomunidades y entidades locales no solo renovar la flota de vehículos y reducir las emisiones, sino también el achatarramiento de los vehículos sustituidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-Publicidad-

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -