25 C
Medina del Campo
viernes, julio 30, 2021

El Festival ‘Escenario Patrimonio Castilla y León’ aúna artes escénicas, patrimonio y turismo

-

Redacción.-

La Consejería de Cultura y Turismo organiza la primera edición del Festival ‘Escenario Patrimonio Castilla y León’, del 9 de julio al 29 de agosto, con 60 representaciones escénicas y musicales en 57 escenarios relevantes del patrimonio de la Comunidad, con el objetivo de convertirse en festival de referencia nacional. El programa aúna artes escénicas, patrimonio y turismo en una apuesta por el talento de la Comunidad, con 57 compañías y 167 artistas de Castilla y León. El programa incluye variedad de propuestas con 26 espectáculos teatrales, 14 de circo, 6 de danza y 12 musicales, entre otros. La entrada es gratuita, con inscripción previa a través de la página web y puntos de información turística.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha presentado hoy en Zamora la primera edición del Festival ‘Escenario Patrimonio Castilla y León’, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, que se desarrollará del 9 de julio al 29 de agosto en 57 espacios patrimoniales de la Comunidad repartidos por las nueve provincias, con la participación de 57 compañías y 167 artistas de la Comunidad.

Ortega ha destacado la importancia de esta primera edición del Festival, “un proyecto novedoso, que surge tras la edición experimental del pasado año, que se desarrolló con gran éxito a pesar del momento complicado vivido por la crisis sanitaria”. En este sentido, desde la Consejería se apuesta por este programa que aúna al sector de las artes escénicas, con el patrimonio y los recursos turísticos “a través de un Festival autonómico, con identidad propia, que ya forma parte de la Red de Festivales de Castilla y León y que nace con el objetivo de convertirse en referencia nacional, cuya singularidad radica en una concepción descentralizada y vertebradora de la cultura en toda la Comunidad y con especial incidencia en el medio rural”.

La edición 2021 del Festival ‘Escenario Patrimonio Castilla y León’ amplía notablemente su extensión territorial “con 60 representaciones escénicas y musicales en 57 lugares patrimoniales de especial relevancia, incrementando de forma considerable el número de espacios y localidades del Festival, que pasan de 18 a 57 en la presente edición”. De esta forma, ‘Escenario Patrimonio Castilla y León’ tendrá implantación en el medio rural de la Comunidad, aunque también ha programado actividades en las nueve capitales de provincia, lo que facilitará el acceso a la cultura de calidad, a través de una amplia y variada programación, que abarca todo el territorio de la Comunidad, favoreciendo la dinamización turística y económica en los meses de julio y agosto, de forma que “el Festival se afianza como herramienta de vertebración, cohesión y equidad en el conjunto de la Comunidad, contribuyendo además a la celebración de acontecimientos culturales de relevancia, como en este caso el Jacobeo 21-22, impulsando espacios patrimoniales vinculados a las localidades situadas, en algunos casos, en los 15 Caminos a Santiago que discurren por la Comunidad”.

‘Escenario Patrimonio Castilla y León’ prioriza la variedad y el valor patrimonial de los enclaves en la Comunidad, incluyendo monumentos religiosos, civiles y militares, así como patrimonio industrial y paisajes culturales, entre otros, con el objetivo de promocionar enclaves patrimoniales menos conocidos o que no se encuentran dentro de los circuitos turísticos más conocidos. En este sentido, ‘Escenario Patrimonio Castilla y León’ promueve la promoción de los recursos turísticos asociados a los enclaves patrimoniales, con el objetivo de atraer espectadores y visitantes a la Comunidad durante el verano y se suma a la nueva campaña de promoción turística ‘Castilla y León. Y tú, ¿cuándo vienes?’ como propuesta que combina festivales y patrimonio.

Apoyo a las artes escénicas

Ortega ha señalado cómo “este Festival representa un decidido apoyo a las compañías y artistas profesionales, naturales o con sede en Castilla y León, especialmente a aquellas emergentes e innovadoras” que van a presentar espectáculos únicos, con cinco estrenos, como son ‘Las guerras de nuestros antepasados’ de La Quimera de Plástico; ‘MerinJazz’, de Proyecto Villalacre; ‘Atentos…Flamenco!’ de Rita Clara; ‘De princesa a bufón’ de Saltalapulga y ‘Oleahí’, de Alicia Sanz; además de un pre-estreno ‘Miradas en blanco’ de la Joven Compañía de Danza de Castilla y León.

El programa ‘Escenario Patrimonio Castilla y León’ es reflejo de la estrategia de apoyo al sector de las artes escénicas de la Comunidad que se viene desarrollando desde la Consejería. En este sentido, la presente edición cuenta en su programación con 57 compañías y 167 artistas de la Comunidad, en un amplio programa marcado por la variedad y la innovación, que va a poner en escena 60 representaciones que incluyen 26 espectáculos teatrales; 14 espectáculos de circo, clown y teatro de calle; 6 espectáculos de danza y 12 espectáculos musicales, entre otros. Además, la organización del Festival contribuye a la recuperación del sector, a través del conjunto de empresas auxiliares de las distintas provincias que prestarán los servicios técnicos que requiere la organización y desarrollo del Festival.

Con el objetivo de que ‘Escenario Patrimonio Castilla y León’ llegue al mayor número de personas, la entrada a los espectáculos será gratuita, previa inscripción a través de la página web  Escenario Patrimonio Castilla y León www.escenariopatrimoniocyl.es o bien de forma presencial o telefónica, en la Oficina de Turismo de la Junta de la capital de provincia que corresponda, así como en el punto de información turística más cercano al escenario patrimonial en el que se desarrolla la actividad. Todo ello, dentro del compromiso de acercar y extender la cultura a todo el territorio con una oferta cultural y diversa, favoreciendo la creación de nuevos públicos y contribuyendo a revindicar la cultura como herramienta de desarrollo económico y cohesión territorial.

Colaboración entre instituciones

‘Escenario Patrimonio Castilla y León’ es el resultado de la suma de esfuerzos entre las diferentes administraciones, gracias a la colaboración de las entidades locales con la Junta, habilitando espacios y atendiendo a las necesidades técnicas y humanas para el correcto desarrollo de las actividades. La coordinación artística del Festival recae, en esta edición, en Miguel Blanco, joven profesional, que cuenta con un amplio bagaje en el ámbito de la gestión cultural y de la organización de eventos relacionados con el mundo de la música, el teatro o la danza.

-Publicidad-

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -