6.8 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta impulsa la candidatura de Castilla y León para crear un Centro de Incubación de Proyectos Aeroespaciales de la Agencia Españacial Europea (ESA)

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • La Consejería de Economía y Hacienda ha presentado una candidatura con el apoyo de 55 entidades y empresas del sector aeronáutico y aeroespacial aprovechando la importante cadena de valor de las empresas del sector en la Comunidad
  • El Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) firmó en 2020 un acuerdo con la ESA, con una vigencia de cinco años, para desarrollar tecnologías de pseudosatélites de baja altitud (HAPS) para mejorar las telecomunicaciones 5G
  • La ESA desarrolla desde 2003 centros de incubación de proyectos en el territorio europeo para impulsar startups que conviertan ideas de negocio conectadas al espacio en empresas comerciales de nueva creación

La Consejería de Economía y Hacienda está impulsando, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), la candidatura de la Comunidad para la creación de un Centro de Incubación de Proyectos Aeroespaciales (BIC), promovido conjuntamente con la Agencia Españacial Europea (ESA) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Castilla y León tiene una importante cadena de valor en el sector aeroespacial y aeronáutico, que se ha puesto de manifiesto en el apoyo a la candidatura. En el momento de la presentación de la propuesta cuenta con 55 empresas y entidades relevantes del sector, entre las que destacan las cuatro universidades públicas, la red de centros tecnológicos, centros de relevancia en la Comunidad como INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), Centro de Láseres Pulsados (CLPU) y Centro de Supercomputación SCAYLE, entre otros. Asimismo, la Comunidad cuenta con empresas de gran prestigio en el ámbito aeroespacial -ALTRAN, ECOSAT, DEIMOS, ACITURRI, SAFRÁN, TELEFÓNICA, INDRA o GMV-, entre otras muchas implantadas en el territorio autonómico que también han querido apoyar la iniciativa, y otras como SENER que, sin tener centro de trabajo en Castilla y León, ha querido impulsar también este proyecto. Se suman además startups relacionadas con nuevas tecnologías.

Incubadora de proyectos en Castilla y León

La Incubadora de Proyectos Españaciales de la ESA se trata de un proyecto de implantación regional cuya sede principal estaría en el Parque Tecnológico de León, aprovechando la inercia en el desarrollo de iniciativas relacionadas con el sector aeroespacial y las sinergias con otros organismos. En función de los proyectos que se puedan acoger a la iniciativa no se descartan otras sedes, como el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), junto a la Unidad de Astrobiología UVA CSIC, donde también numerosos organismos y empresas relacionados con el sector desarrollan su actividad.

Para las startups, el programa aportará una remuneración económica de 50.000 euros dedicados al desarrollo de su actividad, además de un paquete de medidas de asesoramiento, formación y evaluación de sus capacidades, espacios que constituirán un destacado impulso para estas compañías emergentes. Estas acciones se financiarán por la ESA y el ICE, con un 50 % cada uno.

Las corporaciones y entidades que han suscrito su carta soporte a esta candidatura aportarán igualmente apoyos y recursos de altísimo valor técnico para la validación y prueba de las tecnologías propuestas por la startups. Asimismo, la suma de todos los recursos permitirá acelerar los proyectos de este ámbito surgidos en Castilla y León, así como atraer otros de fuera de la Comunidad que vean en este programa una oportunidad de desarrollo futuro.

La ESA lleva impulsando este tipo de centros en todo el territorio europeo desde 2003 para inspirar y trabajar con los emprendedores, convirtiendo las ideas de negocio conectadas al espacio en empresas comerciales de nueva creación. Hasta ahora, en Españaña ha habido dos sedes: en Barcelona desde 2014 y en Madrid desde 2015. La convocatoria actual para el periodo 2022-2024, la ESA, en colaboración con CDTI, contempla tres centros en Españaña a los que optan las candidaturas.

Desarrollo aeroespacial y de innovación en la Comunidad

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del ICE, firmó un acuerdo con la ESA en 2020 para el desarrollo de tecnologías para mejorar las comunicaciones a través de pseudosatélites (HAP), plataformas volantes de gran tamaño, de hasta 80 metros, que pueden permanecer en la estratosfera varios meses de forma autónoma, y para la puesta en marcha de la Aceleradora de startups. La singularidad de la Comunidad, con un amplio territorio (la tercera más grande de Europa) y una baja densidad de población, pero con un espacio aéreo favorable debido a la baja densidad de rutas aéreas, la convierte en el lugar adecuado para promover este tipo de desarrollos.

Asimismo, el ICE alcanzó un acuerdo con la Universidad de León en 2021 para el fomento del emprendimiento aeroespacial. Este acuerdo es de suma importancia dada la singularidad de la entidad firmante, contando con su Escuela de Ingenieros Aeroespaciales con promociones anuales de 60 titulados, con lo que ello supone en términos de desarrollo de talento y oportunidades para desarrollar un importante flujo de negocio.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -