6.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Diputación presenta el proyecto Educa Feliz

-

- Advertisement -

Redacción-. El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, junto al presidente de la Asociación Pajarillos Educa, Alberto Rodríguez, ha presentado hoy el proyecto piloto Provincia Educa Feliz, que se va a desarrollar entre ambas instituciones.

Como ha explicado Conrado Íscar, se trata de un proyecto educativo que “busca poner en valor los elementos significativos y educadores que permitan intercambiar y ponderar lo significativo del contexto rural con el barrio de Pajarillos y con toda su riqueza intercultural”.

Un proyecto que nace de la colaboración entre ambas instituciones en los últimos años y que tuvo su antecedente directo en el éxito de la experiencia vivida en Urueña en 2019 “con un encuentro entre niños y niñas de los centros rurales de la zona y el alumnado del Colegio Cristóbal Colón del barrio de Pajarillos. Esa experiencia tuvo, además, un carácter intergeneracional, con la participación en el mismo de las alumnas de las Aulas de Culturas y de madres y abuelas del barrio”.

Aprendizaje – Servicio

El presidente de la Diputación ha señalado que estamos ante un proyecto pionero en Castilla y León, “que busca avanzar en que nuestra provincia sea una provincia educadora en lo que se refiere al desarrollo del método Aprendizaje-Servicio. Se trata de combinar procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo programa, en el que los participantes aprenden a trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo”.

En este sentido ha señalado que “aspiramos a unir compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás”, y ha finalizado su intervención recordando que “la educación, no lo olvidemos, es el único camino para garantizar una sociedad de hombres y mujeres libres y críticos. Por eso cualquier esfuerzo en esta materia, por pequeño que pueda parecer, es un avance para toda la sociedad. Y esa es una tarea a la que nunca vamos a renunciar”.

Provincia Educa Feliz

El proyecto Provincia Educa Feliz se va a desarrollar a través de tres proyectos pilotos vinculados a áreas como la naturaleza, el patrimonio, el pan, el vino y los alimentos.

Tras la experiencia acumulada en los años anteriores, los responsables del proyecto han entendido necesario ampliar horizontes y desarrollar un proyecto global que contemple elementos educadores como aprender a aprender, intercambiar sinergias positivas, compartir experiencias integrales y enriquecer la vida de las alumnas y alumnos, así como sus posibles contextos provinciales.

En esta primera edición, y a modo de experiencia piloto, se desarrollarán tres proyectos educativos. Uno de inserción sociolaboral, partiendo del patrimonio cultural y aunando danza y costura, partiendo del grupo llamado “SIBAR-TE provincia”. Un segundo de transformación de paisaje, tanto en la Tierra de Pinares como en el Canal de Castilla y su relación con las aves y su hábitat. Y un tercero de pan, cereales y queso, y su relación con Mayorga, Villalón y Medina de Rioseco.

Para llevar a cabo este proceso, se contará con los centros educativos, los ayuntamientos y el resto de entidades sociales y culturales que existan en cada zona.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -