11.4 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Diputación de Valladolid y CEOE organizan un encuentro con empresas referentes de la provincia para abordar las oportunidades que ofrecen los Fondos Europeos

-

- Advertisement -

Redacción.-

El encuentro celebrado en Peñafiel, se enmarca en el proyecto “Digitalízate” que desarrollan ambas entidades con el objetivo de acelerar los procesos de transformación digital de las empresas de Valladolid.
La Diputación de Valladolid y CEOE, han organizado un encuentro empresarial en Peñafiel, en el que se han abordado las oportunidades que ofrecen los Fondos Europeos para acelerar los procesos de transformación digital de las empresas y mejorar su eficiencia, siendo esta transformación digital uno de los grandes pilares del fondo Next Generation de la Unión Europea, y materia a la que España destinará el 33%. Este encuentro, en el que han participado el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, el presidente nacional de CEOE, Antonio Garamendi y la presidenta de CEOE en Valladolid, Ángela de Miguel, ha contado con la intervención de los máximos responsables nacionales de CEOE en estas materias, como lo son el director de Digitalización, Cesar Maurín, el jefe de la Oficina de Proyectos Europeos, Luis Socias y el jefe de la Oficina de Proyectos Estratégicos, Gonzalo Arana.
De Miguel ha agradecido la colaboración de la Diputación de Valladolid en la organización de este importante encuentro empresarial, que cuenta con la participación de empresas significativas de la provincia de Valladolid, que en muchos casos son tractoras de otros sectores de actividad, contribuyendo al mantenimiento del empleo y de la actividad económica, creando oportunidades y riqueza en nuestro entorno, construyendo un Valladolid más próspero.
También, ha agradecido al presidente nacional de CEOE, Antonio Garamendi, que acompañe y colabore en el desarrollo de esta importante jornada de trabajo, preocupado por conocer en primera persona las inquietudes de las empresas españolas, en este caso, las inquietudes y problemas de los empresarios de la provincia de Valladolid.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha querido resaltar la importancia de los fondos europeos Next Generation EU, como vía para poder impulsar de forma decidida los que están llamado a ser los pilares para la recuperación económica de nuestro país, como pueden ser la digitalización, la sostenibilidad y la formación. Concretamente, ha señalado que “el proceso de digitalización tiene un carácter absolutamente transversal, porque afecta a todos los sectores y ámbitos de la sociedad, desde los ciudadanos, hasta las
Administraciones Públicas, pasando por supuesto por las empresas”. En esta línea, ha explicado que desde CEOE se está trabajando para acercar los fondos europeos Next Generation al tejido empresarial a través de la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE. “Avanzamos hacia un futuro más tecnológico y sostenible, lleno de retos y oportunidades, en el que nuestra capacidad para incorporarnos a este proceso de renovación resultará absolutamente “, ha concluido el presidente de CEOE.
El presidente de la Diputación centró su mensaje en apostar por la colaboración público-privada para llevar a cabo proyectos que ayuden a “dinamizar la economía de la provincia, crear empleo, avanzar en la transformación verde y digital, y mejorar la cohesión social y territorial”. Y ha insistido en la necesidad de que los Fondos lleguen también a Ayuntamientos y Diputaciones, porque “nadie mejor las necesidades de los ciudadanos en cada uno de sus territorios”, si bien ha reclamado una gestión rigurosa. “No queremos un nuevo Plan E. Tendremos que cumplir una serie de parámetros que garanticen el cumplimiento del objetivo fundamental: hacer que nuestra economía y nuestra sociedad sea más sostenible y resiliente, que esté mejor preparada para los retos y las oportunidades de las transiciones ecológica y digital. Pero ayuntamientos y diputaciones no podemos quedar al margen, porque somos parte esencial del Estado”.
El jefe de la Oficina de Proyectos Europeos, Luis Socías, ha centrado su intervención en desgranar la Arquitectura de estos Fondos Europeos y las oportunidades que ofrecen a las empresas, destacando que el sector empresarial es el principal generador de inversión y empleo, por lo que debe desempeñar un papel fundamental en la transformación de nuestro país hacia una economía competitiva, resiliente y sostenible, capaz de generar empleo de calidad y riqueza en el nuevo entorno.
Por ello, ha animado a las empresas a trabajar intensamente en la definición de proyectos de inversión de cara a ser presentados a las convocatorias que comienza a publicar el Sector Público, y en conocer el funcionamiento del Sector Público y, sobre todo, los instrumentos de canalización de los fondos: las convocatorias de ayudas, en todas sus
dimensiones: bases reguladoras, gastos subvencionables, formato de propuestas, justificación, etc.

Por este motivo, desde CEOE, a través de la Oficina de Proyectos Europeos están concentrando todos sus esfuerzos en acercar la máxima información posible al tejido productivo, especialmente a PYMES y autónomos. Gonzalo Arana, Jefe de la Oficina de Proyectos Estratégicos de CEOE, ha destacado que el criterio general de acceso a estos fondos por parte del sector privado será el de concurrencia competitiva, a través de dos
instrumentos:
 Licitaciones de contratos públicos, en los casos en que el Sector Público lidere la ejecución de una obra o la provisión de un suministro o servicio.
 Convocatorias de subvenciones que, en esencia, son ayudas a fondo perdido, de las que podrán beneficiarse aquellas empresas que presenten proyectos de inversión conformes a las bases reguladoras de la propia convocatoria.
Desde CEOE se prevé que, como principio general, estas subvenciones consistan en una cofinanciación del proyecto, con una tasa de coinversión pública que se sitúe en torno al 30%, pero que variará en función del beneficiario y ámbito de inversión concreto. En el caso de las PYMES puede llegar a niveles del 80%, y en el caso de particulares (como la
rehabilitación de edificios) hasta el 100%.
Otro principio fundamental a la hora de que estos fondos lleguen al sector privado va a ser la colaboración público-privada. Esta figura, según ha destacado Arana, puede ser muy útil para la articulación de proyectos tractores, destacando tres figuras jurídicas: los convenios, los consorcios público- privados o las sociedades de economía mixta.
En relación a las ventanillas de gestión de los fondos, Arana ha destacado que se prevé que en torno a la mitad de los fondos sean ejecutados por la Comunidades Autónomas, un 45% por la Administración General del Estado a través de los diferentes Ministerios y sus agencias, y un 5% por las entidades locales, por lo que resulta fundamental acelerar el trabajo entre el Gobierno de España y los gobiernos autonómicos, en el marco de las
conferencias sectoriales, para que los fondos sean una realidad cuanto antes: es necesario que no solo el Estado empiece a publicar convocatorias, sino también las Comunidades Autónomas y las entidades locales.
El éxito de estos fondos dependerá de un equilibrio entre, por un lado, la ejecución de proyectos transformadores liderados por grandes empresas y, por otro lado, la participación de las PYMES y los autónomos, ya sea dentro de iniciativas tractoras, por sí mismos o en colaboración con otros socios análogos, por lo que las PYMES y los autónomos, predominantes en el tejido empresarial español, necesitan la máxima información y pedagogía, lo que se está trabajando desde la plataforma digital CEOExEuropa, donde es posible acceder desde principios de marzo a un servicio de alertas que recoge todas
las licitaciones de contratos públicos y las convocatorias de subvenciones con cargo a sus presupuestos y a fondos europeos ordinarios de todo el Sector Público español (desde un Ayuntamiento a un Ministerio), así como aquellas con cargo a Next Generation que ya empiezan a ponerse en marcha.
El director de Digitalización, Cesar Maurín, ha destacado el papel que ha desempeñado y desempeña la digitalización durante la pandemia, y como nos puede ayudar a recuperarnos de su enorme impacto, siendo los sectores más digitalizados los que mejor están afrontando los efectos de esta trágica crisis, sin perjuicio de las diferentes características de los sectores que conforman nuestro tejido productivo.
Maurín subrayó que parece claro que no saldremos de esta crisis como habíamos entrado. El mundo ha cambiado y cuando regresemos a la nueva normalidad, respecto a la cual no es fácil pronosticar sus características, con toda seguridad se puede afirmar que será más digital, impactando en nuestra forma de vivir y trabajar, por lo que si algo nos ha enseñado esta crisis es que la digitalización de las empresas es absolutamente necesaria, y en mayor o menor grado, todas las empresas deberían avanzar en sus procesos de digitalización.
DIGITALÍZATE
Digitalízate es un proyecto que desarrolla CEOE Valladolid con la financiación de la Diputación de Valladolid, cuyo objetivo principal es la mejora de la competitividad del tejido productivo provincial a través de la transformación digital.
A través de este proyecto se desarrollan talleres de implantación que permiten a las empresas acceder a tecnologías en distintos ámbitos o temáticas de valor para la mejora su negocio. Tras el taller presencial, las empresas tienen a su disposición 2 horas de consultoría en las que expertos en digitalización atienden sus dudas y les aportan posibilidades para la mejora de su actividad en función de sus necesidades y de su nivel de digitalización. Además cuentan con una ayuda económica para la implantación de herramientas que les ayude en este proceso.
También se trabaja con empresas cuyo nivel de digitalización sea más elevado con el objetivo de potenciar el “networking”, adquieran información tendente a mejorar la digitalización de sus procesos, y conozcan las tendencias de innovación y las posibilidades que ofrecen los proyectos europeos. Estos encuentros además buscan fomentar las alianzas como elemento de desarrollo económico.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -