17.6 C
Medina del Campo
lunes, agosto 2, 2021

La CHD adjudica las obras de restauración fluvial del río Trabancos por 1,3M€

-

Redacción.-

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha adjudicado las obras de restauración fluvial del río Trabancos (Ávila y Valladolid) por un importe de 1.389.000 euros. Una actuación recogida hoy en el BOE que se enmarca en el proyecto Life-IP Duero, que tiene como objetivo la mejora de los recursos hídricos de la cuenca a través de soluciones innovadoras, sostenibles y participativas.

La obra contempla la restauración del río Trabancos desde el municipio de Narros del Castillo en la provincia de Ávila hasta su desembocadura en el río Duero, en el término municipal de Pollos.

La restauración fluvial de estos ríos de meseta, tan degradados por la acción humana y la sobreexplotación del acuífero, y al mismo tiempo, tan vulnerables a los previsibles efectos del cambio climático, supone una oportunidad única para implementar medidas adaptativas basadas en la naturaleza que puedan contrarrestar los efectos de la presión constante del ser humano y del cambio climático.

Con estas obras de restauración se tiene como objetivo principal recuperar la naturalidad del cauce y potenciar sus hábitats que albergan una interesante comunidad biológica, para lo cual se intensificarán los trabajos de plantación de vegetación.

Al igual que en el caso de los ríos Arevalillo y Zapardiel, el ecosistema fluvial del río Trabancos presenta problemas similares como son la rectificación y canalización del cauce, y la falta de vegetación de ribera en muchos tramos, si bien, su estado de conservación es algo mejor que los otros ríos, favorecido por un régimen de caudales más favorable en su tramo alto-medio.

El plazo de ejecución previsto es de treinta y seis meses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

-Publicidad-

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -