12.2 C
Medina del Campo
martes, marzo 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Finalizan las obras de mejora del carril bici del Pinar de Antequera

-

- Advertisement -

Redacción.-

El delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, ha visitado hoy las obras realizadas por la Junta de Castilla y León en el carril bici del Pinar de Antequera anexo a la carretera CL-610. Las obras, incluidas entre las actuaciones de seguridad vial que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ejecuta en Valladolid, han contado con un presupuesto de 48.339 euros y se han destinado a mejorar el pavimento del tramo de 3,7 kilómetros comprendido entre las instalaciones deportivas de Renault y Puenteduero. En la visita ha participado también el jefe del Servicio Territorial de Fomento, Félix Romanos.

Este carril bici es muy frecuentado tanto por ciclistas como por peatones al conectar la ciudad de Valladolid con el entorno natural del Pinar de Antequera y junto a él están ubicadas varias instalaciones deportivas y de ocio al aire libre. Discurre junto a la calzada de la carretera CL-610 (Valladolid- Peñaranda de Bracamonte) y en su tramo inicial une Valladolid, desde el enlace con la VA-30, con Puenteduero.

La restauración del pavimento se ha realizado en dos fases y ha consistido en el saneamiento del firme deteriorado y posterior extensión de una capa de microaglomerado frio “MICROF 5 INF C-60 B4”. La actuación se ha completado con la señalización horizontal correspondiente, al objeto de dotar al carril bici de características que faciliten tanto la seguridad vial como la comodidad en la rodadura para los usuarios del mismo.

La intervención ejecutada ahora, adjudicada la empresa Conservación de Viales SAU, ha resuelto los desperfectos que presentaba el firme, para lo que se han reparado los abombamientos, desconchones o pérdida de áridos que dificultaban el tránsito normal de los ciclistas y podían llegar a provocar lesiones en los peatones y ciclistas. La mayoría de estos desperfectos se habían producido por el paso del tiempo que ha degradado el firme y también por las raíces de pinos próximos a la pista.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ya realizó en 2019 otra actuación en este carril bici con un presupuesto de casi 48.000 euros, con el que se mejoró el estado del primer tramo de dos kilómetros desde la intersección con la VA-30 hasta las instalaciones deportivas de Renault. En esa intervención, a diferencia de la actual, se utilizó un microaglomerado con betún pigmentado de color verde y fue ejecutada por la misma la empresa.

Barrera de seguridad

Como obra complementaria y que mejora notablemente la seguridad vial en el carril bici, el pasado año 2020 se procedió a la instalación de una barrea de seguridad “tipo doble onda”, para separar a los ciclistas y peatones que transitan por el carril bici del tráfico de vehículos de la carretera CL-610. El importe de la colocación de esta barrera de seguridad ascendió a 96.000 euros y la actuación se llevó a cabo dentro de las obras el contrato señalización vertical de las carreteras de la red regional en la provincia de Valladolid, adjudicado a la empresa de señalización EDER S.A., que tiene carácter bianual y un presupuesto de 329.051 euros.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -