5.3 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Grupo Popular de Medina debatirá sobre los sucesos de Cuba en el próximo pleno

-

- Advertisement -

R. Alonso.- El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Medina del Campo ha presentado la moción que debatirá en el próximo pleno ordinario del mes de julio. Se trata de una muestra de preocupación por la situación en Cuba en la que pretenden expresar su rechazo a la violencia injustificada y el apoyo a una transición pacífica hacia la democracia.

Para los populares, Cuba es la dictadura más longeva de América Latina y explican que desde el año 1959 el pueblo cubano vive sometido a un régimen militar de partido único. Asimismo, exponen la ausencia de libertades, negación del pluralismo político y vulneración permanente de los derechos humanos, al que se le une «un modelo económico que provoca una crónica escasez de alimentos y medicinas». Además, para el PP «la pésima gestión de la crisis sanitaria del COVID ha acentuado el malestar político y social en la isla».

Desde el Grupo Municipal Popular de Medina del Campo señalan las manifestaciones espontáneas y pacíficas en San Antonio de los Baños y Palma Soriano, que se han extendido por toda la nación «mostrando el deseo de cambio de una sociedad que no quiere seguir soportando que todo siga igual».

Por estos motivos, los populares medinenses proponen como acuerdos que el pleno muestre su profunda preocupación por la situación de los derechos humanos en Cuba, que exprese su firme rechazo al llamamiento «al combate» de Miguel Díaz-Canel y que pida el cese de la violencia injustificada y las detenciones arbitrarias por parte del Gobierno.

Asimismo, el tercero de los puntos propone que el pleno medinense se sume al llamamiento de la Corte Internacional Interamericana de Derechos Humanos para que el Gobierno de Cuba «cumpla con sus obligaciones con los Derechos Humanos, en particular el derecho a la protesta». Por último, los populares proponen un apoyo hacia una transición pacífica a la democracia «en la que todo el pueblo de Cuba pueda decidir en libertad su futuro sin injerencias externas y que se levanten las restricciones económicas que siguen dificultando el desarrollo económico del pueblo cubano».

10 COMENTARIOS

  1. Preguntó, que pinta Cuba en los problemas de Medina. Estoy seguro que hay problemas mucho más urgentes en Medina del campo.

    • «Cuando el diablo no tiene qué hacer, con el rabo espanta a las moscas»

      • sinceramente tendría más sentido llevar a pleno exigir una reparación al CSD por no llevar a ningún deportista medinense a los JJOO de Tokio.

    • pues mucho, el militar Lino de Montalvo y Vinader nacido en Medina del Campo en 1802, fue regidor de Cienfuegos cuando tampoco había elecciones.

  2. Esto que lo hablen tomando un café, creo que deberían hablar de cómo está Medina, sus ciudadanos y cómo cambiar a mejor.
    Cuba que se lo dejen a los países y sus altos cargos, que para eso ya tienen acuerdos, que hagan sus trabajos.

  3. viene impuesto de Genova. En en el Ayuntamiento de Valladolid ya lo llevaron a pleno la pasada semana.

  4. La verdad es que sería interesante a la par que inútil ver qué conocimientos tienen sobre Cuba gente como Casado, Salcedo o Aranda…

  5. pues lo dice bien claro, solo hay que leer los dos últimos puntos del artículo 25 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local donde se recogen las competencias específicas de los municipios, señalando que los mismos, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover toda clase de actividades y prestar los servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de los vecinos.

    + Seguridad en lugares públicos;
    + Ordenación del tráfico de vehículos y personas en las vías urbanas;
    + Protección civil;
    + Prevención y extinción de incendios;
    + Ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística;
    + Promoción y gestión de viviendas;
    + Parques y jardines;
    + Pavimentación de las vías públicas urbanas y conservación de caminos y vías rurales;
    + Patrimonio histórico-artístico;
    + Protección del medio ambiente;
    + Abastos, mataderos, ferias, mercados y defensa de consumidores y usuarios;
    + Protección de la salubridad pública;
    + Participación en la gestión de la atención primaria de la salud;
    + Cementerios y servicios funerarios;
    + Prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social;
    + Suministro de agua y alumbrado público;
    + Servicios de limpieza viaria, de recogida y tratamiento de residuos, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales;
    + Transporte público de viajeros;
    + Actividades o instalaciones culturales y deportivas, ocupación del tiempo libre y turismo; y participar en la programación de la enseñanza y cooperar con la Administración educativa en la creación, construcción y sostenimiento de los centros docentes públicos, intervenir en sus órganos de gestión y participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria.
    + Debatir sobre Cuba en pleno municipal;
    + Organización de los espectáculos taurinos, la caza y las procesiones a cualquier coste.

    El artículo 26 de la LRBRL señala que los municipios, por sí o asociados, deberán prestar, en todo caso, los servicios siguientes:

    En todos los municipios: alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población y pavimentación de las vías públicas.
    En los municipios con población superior a los 5.000 habitantes, además: parque público, biblioteca pública y tratamiento de residuos.
    En los municipios con población superior a 20.000 habitantes, además: protección civil, evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, prevención y extinción de incendios e instalaciones deportivas de uso público.
    En los municipios con población superior a 50.000 habitantes, además: transporte colectivo urbano de viajeros y medio ambiente urbano.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -