16.9 C
Medina del Campo
martes, abril 23, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El 18 de julio de 1936 fue un día transcendental para Medina del Campo

-

- Advertisement -

Los valores democráticos vuelven a preponderar en las páginas de La Voz de Medina y Comarca, gracias a la colaboración de Sofía Suárez.

La medinense, parte elemental de la ARMH de Valladolid, desliza su pluma para abordar lo acontecido el día del levantamiento en Medina del Campo. Una vez más, el testimonio oral y escrito abriga y da cobijo a una realidad que muchas personas desconocen: la represión en la Villa de las Ferias durante la Guerra Civil.

Por Sofía Suárez.- El cuartel de Artillería se unió a los sublevados ya desde el 17 de julio por la noche y el 18 un grupo de militares entraron en el Ayuntamiento de la localidad reteniendo al alcalde en funciones, Emilio Puebla Brave y al resto de concejales del gobierno municipal, que era del Frente Popular.

Al mismo tiempo que entran los militares en el Ayuntamiento, según la CAUSA JUDICIAL 60/1936 POR DESÓRDENES PÚBLICOS1, o SUMARIO DEL SABOTAJE DE LAS VÍAS DEL TREN, volvían de Valladolid en un auto conducido por Marino del Río González (31 años y comerciante), el abogado Juan Zorita Gómez (35 años, secretario del Jurado Mixto del Trabajo), Eusebio García Santos (27 años, ferroviario, jefe de transbordos y presidente de las juventudes socialistas, vicesecretario de la Agrupación Socialista de ferroviarios en Medina del Campo y afiliado al sindicato Nacional de Ferroviarios de la UGT) y Manuel Casado Gutiérrez (42 años, Agente Comercial, concejal del Ayuntamiento de Medina del Campo y directivo de Izquierda Republicana). Sabemos por su propio testimonio, que Manuel Casado cenó, después de dejar el coche (iba a Valladolid porque tenía competencias en la Diputación de Valladolid y asistió a la toma de posesión del presidente del Jurado Mixto), salió a tomar un café a la plaza mayor, que es donde vivía, al café Gloria y allí en tertulia con unos vecinos fue interrumpido por un alguacil del Ayuntamiento que fue a buscarlo. Con mucha prisa tuvo que acudir al Ayuntamiento donde estaban otros concejales, el alcalde, Emilio Puebla Brave, y un sargento del Ejército. Esperaban noticias del gobierno por el levantamiento que había tenido lugar por parte de algunos miembros del ejército.

Lee el artículo completo en la edición impresa de ‘La Voz de Medina y Comarca’

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -