5.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Carnero califica el proyecto de Granjas Camis un ejemplo de modernidad y de futuro en el sector agroalimentario

-

- Advertisement -

Redacción.-

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha visitado la mañana de este lunes el proyecto de Granjas Camis, en San Cibrián de Ardón (León), como un ejemplo más del compromiso de la Consejería con el mundo rural y con los proyectos que contribuyen a dinamizar el sector agroalimentario.

En este sentido, el consejero ha explicado que “desde la Consejería se está actuando permanentemente en una doble vertiente en el ámbito de la producción primaria; por un lado, apoyando la incorporación de jóvenes al sector agrario y la modernización de las exploraciones para hacerlas más sostenibles y competitivas y, por otro, apostando por la industria alimentaria y por la transformación de nuestros productos en Castilla y León”.

En este caso, Carnero ha manifestado sentirse “muy orgulloso de poder observar y acompañar de cerca la evolución de este negocio familiar, por tratarse de una nueva visión de vida, porque proyectos así, de modernidad y de futuro, es lo que deseamos para Castilla y León”.

Ambas dimensiones están presentes en el proyecto de Granjas Camis, que aglutina producción primaria (producción e incubación de huevos y de manzanas) y transformación industrial (clasificación y empaquetado de huevos y almacenaje y clasificación de manzanas).

Incorporación de jóvenes al campo y modernización de explotaciones

Carnero, además, ha recordado que “nuestro compromiso para esta legislatura es incorporar 3.500 jóvenes a la actividad agraria, de los que ya lo han hecho 1.652 (47 %) y a los que se les ha concedido 90 millones de euros, y modernizar 4.700 explotaciones, objetivo al que va a contribuir el Plan de Agricultura y Ganadería Joven que vamos a presentar próximamente”.

La provincia de León lidera las incorporaciones de jóvenes de la Comunidad Autónoma, con 372 jóvenes y el 22,51 % de las incorporaciones.

De los 1.652 jóvenes incorporados, 558 son mujeres, lo que supone el 33,4 % de los jóvenes. León es la provincia con mayor número de incorporaciones femeninas, con 148 mujeres y el 26,52 % de las mujeres incorporadas en lo que va de legislatura.

De media, cada uno de ellos ha percibido 54.609 euros de ayuda, lo que supone el 91 % de la inversión media que realizan los jóvenes en la incorporación.

Asimismo, hasta el momento, en las dos convocatorias resueltas en esta legislatura, se han concedido ayudas a la modernización a 1.982 titulares de explotaciones (42 % del compromiso). A estos titulares de explotaciones se les han concedido ayudas por un importe global de 76,4 millones de euros para una inversión media de 156,5 millones de euros, lo que supone un 49 % de ayuda media sobre la inversión realizada por los agricultores o ganaderos, frente al 37 % de la pasada legislatura.

También en esta línea de ayudas, la provincia de León muestra su dinamismo, ocupando el segundo lugar en las inversiones en modernización de explotaciones en la Comunidad (tras Valladolid), con 321 beneficiarios y el 16,19 % del total.

De los 1.982 beneficiarios, 330 han sido mujeres, lo que supone el 16,6 % de los titulares de explotaciones beneficiados por la ayuda de modernización. En la provincia de León, las mujeres que han modernizado han sido 55, lo que implica un 16,6 % del total de las mujeres que se ha beneficiado de la ayuda.

A este respecto, el consejero ha matizado que “tanto en incorporación de jóvenes como en modernización de explotaciones, se han concedido ayudas a todas las solicitudes presentadas que cumplen con los requisitos exigidos por la normativa comunitaria”.

Además, significar que en la presente legislatura se han incrementado las ayudas a la incorporación de jóvenes en cuanto al importe de los gastos que no precisan justificación, pasando de 20.000 a 25.000 euros. Igualmente se han incrementado las ayudas a las inversiones en explotaciones en un 10 % con carácter general, estableciéndose una cuantía mínima del 40 % en todas las explotaciones y un 60 % en el caso de los jóvenes, pudiendo llegar hasta un máximo del 80 % para estos últimos.

Apoyo a la industria agroalimentaria

El apoyo de la Junta a la industria agroalimentaria se ha traducido en la convocatoria de ayudas por importe de 146 millones de euros, en lo que va de legislatura, en diferentes líneas de subvenciones al sector, resolviéndose hasta el momento expedientes por valor de 95 millones de euros.

Además, se ha puesto en marcha el Instrumento Financiero Feader.

La industria agroalimentaria de Castilla y León es un sector estratégico para la Comunidad Autónoma, tanto por su peso en el conjunto del sector industrial regional, como por su fuerte vinculación con el medio rural y con el sector primario.

La componen más de 3.000 empresas que representan aproximadamente el 27 % de las empresas y de la cifra de negocio (más de 10.000 millones de euros) y casi el 30 % empleo del sector industrial regional (38.414 empleos).

Abierta la convocatoria de ayudas a la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación

En este momento está abierta dicha convocatoria, iniciada el pasado 30 de abril, por importe de 27 millones de euros. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de septiembre de 2021.

En esta convocatoria se apoyan las inversiones para compra de maquinaria, instalaciones y equipos (excluida obra civil). El importe máximo de ayuda es de 1.800.000 euros, para una inversión máxima auxiliable de 4.500.000 euros.

Un aspecto a destacar de la convocatoria es que se han elevado las intensidades de ayuda hasta los máximos permitidos por la normativa comunitaria para esta tipología de inversiones: hasta un 40 % para las primeras transformaciones.

Granjas Camis

Granjas Camis es una compañía leonesa, de capital 100 % familiar, que comienza su andadura en 2019 orientada al sector avícola del huevo ecológico.

Esta empresa tiene aprobados dos expedientes en la parte de producción primaria, uno de primera instalación con una subvención por valor de 52.000 euros y otro de modernización de explotaciones, con una subvención de 105.000 euros.

Además, esta empresa, a través del Grupo de Acción Local POEDA, ha solicitado una ayuda, dentro de la Medida 19 del Programa Leader, para la ejecución de un proyecto por valor de 995.000 euros, que consiste en la construcción de un Centro de clasificación de huevos para multiplicación, para vida. Consta de una nave de unos 1.000 metros cuadrados de superficie, con las instalaciones y maquinaria necesaria para una capacidad de 7.191.900 huevos al año.

El proyecto completo está formado por 4 naves paralelas de gallinas para producir los huevos y dicha nave perpendicular a las anteriores.

Proyecto ‘Vuelta al campo’

Esta iniciativa en el medio rural alberga un proyecto de grandes dimensiones que tiene previsto una inversión total de 11.100.000 euros, con la creación de 25 puestos fijos de trabajo y más de 50 temporales:

Cinco naves de producción de gallinas reproductoras, con una línea de clasificación para huevos fértiles con una inversión ya en marcha de 3,5 millones de euros.

Proyecto de incubación para una capacidad de 40.000 huevos diarios (16.000.000 millones de pollitos al año) con una inversión total 1,8 millones de euros.

Proyecto de plantación de 50 hectáreas manzano de mesa, con una inversión de 4 millones de euros.

Proyecto de almacenaje y clasificación de manzano de mesa, con una inversión total de 1,9 millones de euros.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -