10.4 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Victorino Martín: «La tauromaquia está garantizada porque tiene vida propia y una base cultural, social y económica fortísima»

-

- Advertisement -

P. De la Fuente-. No siempre se tiene la oportunidad de hablar de toros con una persona que en su propia naturaleza se aloja el elixir de la eterna defensa taurómaca. Ha alzado su voz en indecibles ocasiones. Escuchándole, como si de forma proverbial se tratase, razonamientos dignos de elogio. Ha advertido que estar continuamente pensando en cómo prohibir a los demás que ejerzan su derecho a la libertad cultural revela un ánimo censor que es muy perjudicial para la convivencia. Ha transformado el eslogan del lobby animalista reconvirtiéndolo en «La censura no es cultura». Se ha alzado en armas para poner en firme que la cultura ni se crea ni se destruye por decreto. Y es que además de ser ganadero y presidente de la Fundación Toro de Lidia, la afición le irradia por los poros. Y eso se nota en cada una de las declaraciones y entrevistas de Don Victorino Martín.

Hablamos de la Liga Nacional de Novilladas, promovida por la institución a la que usted mismo representa y que pasará por Medina del Campo. ¿Cuáles son los objetivos que persigue la realización de este circuito?

La verdad es que nosotros, desde la Fundación, hemos analizado cuáles son las fortalezas y debilidades del mundo del toro y una de las debilidades era precisamente las novilladas con picadores y los pueblos, las plazas de tercera y cuarta categoría.
Entonces, hemos intentado aunar en el mismo proyecto a estos dos factores, y así nació la Liga Nacional de Novilladas: Para promocionar las novilladas picadas y para promocionar esas plazas de tercera y cuarta, que son las raíces también de las grandes ferias. Cuando funcionan las plazas menores, las grandes ferias también tienen más vida.

Un total de 35 novilladas divididas en cinco competiciones diferentes en Madrid, Andalucía, Castilla y León, el Mediterráneo y el Circuito del Norte. Teniendo esta variedad geográfica como protagonista, ¿podemos afirmar que la supervivencia de la Fiesta Nacional está garantizada?

No sólamente por esto. Esto es un impulso, un añadido, una forma de potenciar dos puntos débiles que tiene ahora mismo la tauromaquia. Además, la tauromaquia está garantizada porque tiene vida propia y una base cultural, social y económica fortísima. Pero hay que potenciarla. Algo que tenemos por objetivo desde la Fundación Toro de Lidia es normalizar la relación de la tauromaquia con la sociedad. Somos parte importante en este país desde muchos puntos de vista y, sin embargo, parece que no existimos para mucha gente o para muchos proyectos o actividades como puede ser en los Presupuestos Generales del Estado, o en los medios de comunicación pública como Televisión Españañola…Esto es un paso más para esta normalización. Las autonomías son estos estamentos que nos están ayudando a echar para adelante este proyecto junto con los fondos recogidos en la Gira de Reconstrucción, que fueron actuaciones televisadas de manera casi gratuita por todos los profesionales del sector para recaudar fondos, para poder hacer actividades precisamente como estas.

Puede leer la entrevista completa en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca del 12/06/2021

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -