13.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Luis Fuentes recibe la Memoria de Actividad 2020 del Consejo Consultivo de Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.-

El presidente del Consejo Consultivo, Agustín S. de Vega, presentará este miércoles la Memoria en la Comisión de las Cortes de Castilla y León. El presidente del Parlamento ensalza la labor de esta institución propia durante el año de pandemia. El Consejo Consultivo integra dos órganos con dos funciones diferenciadas, la consultiva y la correspondiente a la resolución de los recursos especiales en materia de contratación pública, siendo el único caso en Españaña con esta configuración.

En 2020 se aprobaron 458 dictámenes y el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales resolvió 207 recursos

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín S. de Vega, ha entregado hoy al presidente de las Cortes, Luis Fuentes, la Memoria del pasado año, en el que se aprobaron 458 dictámenes y se resolvieron 207 recursos.

La Memoria, tras ser aprobada por el Pleno del Consejo -integrado por S. de Vega, los consejeros electivos, María del Valle Ares y Francisco Ramos, y el consejero nato, Juan Vicente Herrera-, será presentada este miércoles por el presidente del Consejo Consultivo en las Cortes de Castilla y León, tal y como recoge el artículo 63 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la institución.

S. de Vega ha subrayado que, a pesar de ser un año marcado por la pandemia del coronavirus, la labor de la institución como garante de la legalidad, buen gobierno y defensa de los derechos e intereses de los ciudadanos se ha cumplido con la máxima eficacia.

El Consejo Consultivo, institución propia que se encarga de velar por la observancia de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el resto del ordenamiento jurídico, integra dos órganos con dos funciones diferenciadas, la consultiva y la correspondiente a la resolución de los recursos especiales en materia de contratación pública, siendo el único caso en Españaña con esta configuración.

En cuanto a la función consultiva, de los 458 dictámenes aprobados en 2020, más del 60%, es decir 287, se derivaron de consultas realizadas por administraciones locales -Diputaciones, Ayuntamientos, Juntas Vecinales y otras entidades locales-, 168 de la Junta de Castilla y León – de los que más de un centenar corresponde a la Consejería de Sanidad en expedientes de responsabilidad patrimonial sanitaria- y 3 de universidades.

Respecto a las materias dictaminadas, un año más, los asuntos de responsabilidad patrimonial han sido los más numerosos. En relación con la actividad del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, en 2020 se presentaron 198 recursos y se dictaron 198 resoluciones que resolvieron 207 recursos.

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha reconocido la labor de esta institución propia de la Comunidad a lo largo del pasado año, marcado por las dificultades de la pandemia, lo que ha requerido un “esfuerzo extraordinario que es digno de destacar”.

Además, Fuentes ha asegurado que el papel del Consejo Consultivo, igual que el del resto de las instituciones propias de la Comunidad, toma ahora “más sentido que nunca” para velar por el correcto funcionamiento de las administraciones públicas que tienen la “tarea fundamental de sentar las bases de la recuperación económica y social después de estos tiempos tan difíciles”

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -