6.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La subida de la luz

-

- Advertisement -

Editorial

La estrepitosa subida de la luz que se ha sucedido durante las últimas semanas ha provocado la toma de decisiones por parte del Ejecutivo Nacional, que ha puesto sobre la mesa una serie de medidas temporales con una bajada del IVA para la mayoría de usuarios.

La lucha política por el precio de la luz es habitual entre los distintos partidos, que cuando forman parte de la oposición ponen el grito en el cielo ante las subidas de las eléctricas y callan tras su entrada en el Gobierno.

En este sentido, el grupo de Unidas Podemos se ha caracterizado por pasarse de frenada en varias ocasiones. Varios de sus ahora ministros han dejado entrever el escándalo que suponían las subidas en la luz en el gobierno de Rajoy, mientras que ahora ven imposible poner las cosas claras a las eléctricas.

Y es que son las eléctricas las que están marcando estos máximos históricos, y todo hace pensar que el mercado no cuenta con una verdadera competencia, que en la lógica del consumo podría traer mejores precios para los usuarios gracias a una oferta elevada.

Otro de los grandes problemas con los que cuenta este país es su bajo desarrollo sostenible, pues si bien vemos cómo poco a poco se implantan parques eólicos y solares, la energía producida es insuficiente para autoabastecer un consumo muy superior al que son capaces de darnos esas centrales que funcionan con energía limpia. Los planes futuros traen esperanza por la sostenibilidad eléctrica planteada, pero llega tarde y no podremos beneficiarnos hasta dentro de muchos años de las reformas planteadas.

Es evidente que el gobierno debe poner medidas, pues la electricidad es un bien fundamental para todos los hogares españoles y muchas familias no pueden afrontar una factura con unos precios tan elevados durante tanto tiempo. Esta medida que traen desde este jueves podrá aliviar un poco la factura de los españoles, pero no hay que olvidar que será el Estado quien deje de ingresar impuestos por la electricidad.

Los ciudadanos deben reclamar unas tarifas eléctricas justas, y para ello tiene que ser el gobierno quien vigile el mercado de la competencia, que en la actualidad controlan de forma manifiesta las eléctricas. La segunda de las reclamaciones debe venir por una generación de electricidad más limpia que termine de verdad con el problema que plantea este recurso básico.

La Voz de Medina y Comarca

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -