6.3 C
Medina del Campo
jueves, abril 18, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta renueva el visor de mapas de su Portal Cartográfico, más accesible e intuitivo

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha puesto en servicio una nueva versión del visor de mapas de la Infraestructura de Datos Españaciales de Castilla y León (IDECyL). El nuevo visor de mapas ofrece una experiencia de navegación más amigable e intuitiva sobre la cartografía e información geográfica de Castilla y León. La IDECyL es el portal cartográfico de la Junta de Castilla y León que permite la localización, visualización y descarga de toda la cartografía básica y temática disponible de la Junta de Castilla y León y de otras administraciones públicas y organismos.

El  Portal de la Infraestructura de Datos Españaciales de Castilla y León –IDECyL– es un sitio web cuyo objetivo es ofrecer a los ciudadanos un punto de acceso común a toda la información geográfica y cartográfica del territorio de la Comunidad Autónoma. Está dirigida y coordinada por el Centro de Información Territorial, órgano adscrito a la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

La IDECyL está diseñada siguiendo tanto los estándares internacionales de interoperabilidad como las directrices de la directiva europea INSPIRE. Igualmente está coordinada con la Infraestructura de Datos Españaciales de Españaña, formando parte del Sistema Cartográfico Nacional.

Nuevo visor

La nueva versión del visor de mapas es el resultado del conocimiento acumulado en los últimos años basado en la experiencia de los usuarios. El objetivo principal ha sido la mejora en la usabilidad en todas sus funcionalidades. La simplicidad y facilidad de uso, manteniendo e incluso ampliando sus utilidades y herramientas, es un reto importante para este tipo de aplicaciones que van dirigidas tanto a usuarios técnicos como a los ciudadanos en general.

El nuevo visor, ofrece un directorio categorizado de capas cartográficas seleccionables, clasificadas por temáticas y procedentes de los diferentes departamentos de la Junta de Castilla y León y de otras administraciones públicas. Las capas seleccionadas se incorporan a un directorio de capas cargadas que se visualizan en el mapa y sobre las que además se permite la consulta de su leyenda e información asociada, el acceso a sus metadatos del catálogo de información geográfica , la selección de estilos gráficos, el control de transparencia, alterar su posición respecto a otras capas, la descarga de archivos, etc.

Con todo ello, los usuarios tienen la posibilidad de consultar y de componer sus propios mapas personalizados de manera sencilla y práctica.

Más funcionalidades

Además del control, despliegue y consulta de capas, el nuevo visor ofrece una serie de funcionalidades avanzadas que aún le confieren mayor potencialidad:

  • Buscar capas de entre las más de 200 que se ofrecen en el directorio.
  • Buscar por coordenadas, por referencia catastral o por los datos contenidos en las capas.
  • Buscar por dirección postal o municipio.
  • Medir distancias y áreas.
  • Dibujar puntos, líneas, polígonos y textos sobre el mapa.
  • Generar un perfil topográfico del terreno.
  • Dibujar un área de influencia de un elemento a una distancia dada.
  • Comparar dos mapas mediante un doble visor comparativo.
  • Guardar y cargar el contexto de un mapa determinado.
  • Imprimir un mapa con carátula
  • Etc.

Cartografía e información geográfica disponible

Actualmente el visor cartográfico de la IDECyL ofrece en el directorio de capas más de 200 capas cartográficas de diferentes temáticas: cartografía topográfica, unidades administrativas, ortoimágenes, mapas de medio ambiente (espacios naturales, especies y hábitats, montes, caza y pesca, prevención ambiental, etc.), patrimonio cultural, urbanismo y ordenación del territorio, sanidad, geología, usos del suelo, agricultura, estadística, demografía, etc.

Además de estas capas ofrecidas inicialmente en el directorio, la aplicación permite incorporar fácilmente otras capas de datos que el usuario disponga o conozca y que quiera cargar en el visor, simplemente introduciendo la URL de servicios WMS, WFS, WMTS, o seleccionando un archivo con formato GML o SHP.

La IDECyL tiene carácter interdepartamental y tiene vocación de integrar cualquier información geográfica disponible del territorio de la Comunidad de Castilla y León, por tanto, la información que ofrece estará en permanente actualización y crecimiento.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -