11.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta adjudica un servicio de retén de maquinaria para la prevención de incendios forestales

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha adjudicado un servicio de retén de maquinaria y ejecución de obras de repaso de cortafuegos para la prevención y extinción de incendios forestales en la provincia de Palencia a la empresa Auxiliar de Servicios Forestales Gallegos, S.L. por 72.373,54 euros y un plazo de ejecución de seis meses, efectuándose el contrato hasta el 31 de diciembre de 2021.

El servicio permitirá, cuando aparezca un incendio forestal en el que sea necesario el uso de este medio de extinción, una movilización de forma inmediata cuando la máquina y el personal están en su tiempo de presencia en el punto establecido o en un máximo de 30 minutos cuando se encuentran en situación de disponibilidad.

Este es uno de los servicios con los que la Junta de Castilla y León intenta afrontar el grave problema de los incendios forestales, mediante el uso de maquinaria pesada (buldócer), especialmente cuando los fuegos adquieran grandes dimensiones. Es uno de los sistemas más eficaces de trabajo en las tareas de remate de los incendios y en la aplicación de técnicas de extinción, tanto de ataque directo como indirecto. Por ello, es necesario disponer de una red de retenes de maquinaria que permita su movilización de forma inmediata y su intervención en tiempos asumibles, así como reforzar su presencia en zonas en las que, por sus características, sea más frecuente y necesaria la aplicación de técnicas de ataque directo e indirecto con apoyo de maquinaria.

Cortafuegos

Además, esta prestación incluye la realización de obras de conservación y repaso de cortafuegos, así como como labores de prevención que permiten una mejor defensa y acceso a los terrenos forestales. Estas labores se desarrollarán preferentemente en época de peligro alto, cubriendo el período en el que la máquina no esté de retén y deban participar también en la extinción de fuegos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -