13.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil sorprende infraganti a un varón usando artes prohibidas de pesca en el río Tera

-

- Advertisement -

Redacción.-

El denunciado fue observado manipulando sedales durmientes que estaban instalados en el río Tera a su paso por la localidad de Galende
Este tipo de medios empleados para la pesca furtiva, resultan altamente perjudiciales para la fauna ictícola debido a su carácter no selectivo
La Guardia Civil garantiza el derecho de los ciudadanos a disfrutar de un medio ambiente adecuado, así como del deber de conservarlo, vigilando y haciendo cumplir la legislación relacionada con la protección de la naturaleza, promoviendo el respeto a los animales y su bienestar, así como el uso responsable de los recursos naturales, al tiempo que contribuye al desarrollo de una conciencia ambiental colectiva.
La Guardia Civil de Zamora realiza servicios específicos de control y vigilancia en las zonas de actividad de la pesca en la provincia. Durante uno de estos dispositivos, componentes de la patrulla del SEPRONA de Puebla de Sanabria detecta el uso de artes prohibidas, “sedales durmientes”, en un tramo de acceso libre de aguas trucheras del Río Tera, a su paso por la localidad de Galende.
Se establecen varios dispositivos para intentar la identificación de la persona que está haciendo uso de estas artes prohibidas, dando como resultado, el día 30 de mayo, la identificación de un vecino de la localidad, sorprendido “in fraganti” durante su manipulación, procediéndose a la confección de las actas correspondientes y a la incautación de las artes prohibidas.

Este tipo de medios de pesca empleados para la pesca furtiva, resultan altamente perjudiciales para la fauna ictícola debido a su carácter no selectivo y su repercusión en especies bioindicadoras de gran sensibilidad a cualquier alteración de su hábitat, como la Galenys Pirenaicus (Desmán Ibérico), Lutra Lutra (Nutria), o Salmo Trutta (Trucha Común).
La actuación fue llevada a cabo en la Zona ZEC “Ribera del Rio Tera y Afluentes”, espacio incluido en Red Natura 2000. Sedales durmientes: Aparejos con varios anzuelos y cebo que se dejan en el agua durante un cierto tiempo, provocando un sufrimiento innecesario a las especies que caen en él, ya que pueden estar enganchados durante horas, y su selectividad en cuanto a las especies es nula pudiendo quedar atrapada cualquier tipo.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -