7.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Comisión de Patrimonio autoriza el proyecto de la Fase III de rehabilitación del Hospital Simón Ruiz

-

- Advertisement -

Redacción.- La Comisión Territorial de Patrimonio de Valladolid ha autorizado en su reunión de hoy el proyecto de ejecución para la restauración y rehabilitación del ala sudeste del Hospital Simón Ruiz u Hospital de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá, Fase III, de Medina del Campo, presentado por el Ayuntamiento.

Este proyecto de ejecución recoge aspectos señalados en el acuerdo de aprobación del proyecto básico que la Comisión hizo en febrero de este año. Entre ellos, desde el punto de vista arquitectónico, el ascensor cambia de ubicación a una sala próxima a la escalera principal, de manera que no desvirtúa el espacio; se recuperarán unos pavimentos similares a los originales, y se realizarán aceras perimetrales con sistemas de recogida de las pluviales. La climatización se realizará por aire para evitar levantar los suelos, no se colocarán canalones y bajantes y la carpintería exterior será en su totalidad de madera de Iroko.

Desde el punto de vista arqueológico, y con carácter previo al inicio del resto de labores, se realizarán cuatro sondeos: en la esquina este del claustro, dando continuidad al sondeo final realizado en la fase II en el que apareció una estructura de fábrica, y en esquina oeste, la sala situada al sur del zaguán y el foso del ascensor. Igualmente se realizará una labor de dirección técnica y supervisión arqueológica de las excavaciones y movimientos de tierras que se deban llevar a cabo.

La Comisión ha autorizado también el proyecto de mejora de las instalaciones térmicas en la biblioteca Reina Sofía de la Universidad de Valladolid, en la calle Chancillería nº 6, promovido y presentado por el Ayuntamiento. Las instalaciones existentes son de 1988, se encuentran obsoletas y requieren de la sustitución de la caldera de gasoil, enfriadoras y tuberías. La Comisión autoriza el proyecto de sustitución de la caldera por un sistema intercambiador que aprovecha la red de calor de la UVA, con la prescripción de ocultar la nueva enfriadora tras la enredadera, se sustituirán las dos torres de refrigeración existentes en el patio, por una única enfriadora de agua y la tubería de distribución de agua se sustituirá por otra nueva galvanizada y protegida con aislamiento, con el mismo trazado que la actual.

Igualmente, la Comisión ha informado favorablemente los proyectos de conservación y restauración de los retablos laterales e imágenes policromadas de la iglesia de Santa María de la Expectación, en Peñaflor de la Hornija, y del conjunto de retablos, mayor y dos laterales, de la iglesia de Santa María del Castillo, en Castronuño. También ha informado favorablemente el proyecto técnico de ampliación de la obra de rehabilitación de la cubierta de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Azogue, de Urueña. En este caso, la Comisión ya informó favorablemente el proyecto en marzo de 2020 y ahora se amplía al haber encontrado durante las obras que la totalidad de la estructura de madera está afectada por pudrición, por lo que serán sustituidas las mismas secciones de madera, a ser posible reutilizada.

Actuaciones arqueológicas

En materia arqueológica, la Comisión dado conformidad al informe preliminar y a la propuesta de actuaciones dentro de la intervención arqueológica en la barbacana perimetral y patio norte del castillo Peñafiel y ha autorizado entre otras las siguientes actuaciones: el desmontaje del muro de delimitación del foso frente al portillo de acceso secundario; el desmontaje del muro contemporáneo para iluminación del castillo por motivos de seguridad y de conveniencia para la mejor documentación arqueológica del castillo y puesta en valor, y el rebaje del nivel de uso o paso en los dos puntos señalados.

También en materia arqueológica, se ha autorizado la propuesta para llevar a cabo labores de limpieza, documentación y excavación de sondeos en el castillo de Villagarcía de Campos. Se plantea una limpieza manual y detallada de una superficie de 34 metros cuadrados y en la franja oriental del castillo, donde se plantean dos sondeos paralelos la línea de la muralla exterior, para tratar de localizar el lugar por donde entra la conducción de agua proveniente de la fuente de San Boal y de la traída de Cañicorrales que llevaba el suministro del agua limpia al aljibe de la fortaleza. Se podrá constatar si en esta parte del perímetro del castillo existió foso perimetral, con similares características a como existe en los laterales sur y sureste y se ejecutarán dos sondeos. Una vez finalizadas y atendiendo a los resultados será necesario presentar, junto al informe que los describa un programa específico de protección y conservación de los restos arqueológicos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -