22.8 C
Medina del Campo
domingo, agosto 1, 2021

La Casa del Parque ‘Pinos Cimeros’ en la Sierra de Gredos acoge la exposición «Miguel Delibes, en defensa de la naturaleza y el mundo rural»

-

Redacción.-

La Casa del Parque ‘Pinos Cimeros’, ubicada en la localidad abulense de Hoyos del Espino, acoge  una exposición que, bajo el título ‘Miguel Delibes, en defensa de la naturaleza y el mundo rural’, quiere servir de homenaje a su vinculación con la naturaleza, el mundo rural y la biodiversidad de Castilla y León. Esta muestra se enmarca en los actos organizados con motivo del centenario del nacimiento del escritor. al y sus valores, impronta que nos transmitió en la mayoría de sus obras”.

El titular de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones –acompañado por el alcalde de Hoyos del Espino, Jesús González; el delegado territorial de la Junta, Juan Francisco Hernández; el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz; Juan Delibes, hijo del escritor homenajeado y miembro de la fundación Miguel Delibes; el diputado provincial Javier González, y la presidenta de la Asociación de Empresarios del Norte de Gredos (ASENORG)-, inauguraron ayer la muestra.

La exposición es un grito a favor del desarrollo humano, vinculado siempre con la madre Tierra y el territorio. En total son once paneles, de diferentes tamaños y 3 totems que permitirán a los visitantes conocer, valorar y creer en los valores que el escritor defendió con pasión. Un vídeo acompañará este recorrido por la Casa del Parque de Hoyos del Espino.

La muestra está compuesta por imágenes provenientes de los fondos de la Fundación Miguel Delibes, del archivo fotográfico del Parque Regional y de Francisco Motilva, que junto con textos de algunas de sus obras y de la recordada intervención de su ingreso en la Real Academia Españañola, permitirán al visitante acercarse a la parte del Delibes naturalista y defensor de los valores del mundo rural.

Delibes siempre estuvo muy vinculado a Castilla y León, a Ávila y a la Sierra de Gredos, donde conoció en profundidad no sólo sus bellos rincones, sino a sus gentes y su problemática.

Cuando el 25 de mayo de 1975 leyó ‘El sentido del progreso desde mi obra’, título de su intervención en la Real Academia Españañola, los valores que defendió estaban marcados por la defensa de dos valores que, cuarenta y cinco años después, están en el frontispicio de gran parte de la sociedad actual: la naturaleza y el desarrollo rural. Como subrayó, a modo de colofón a los 56 folios de discurso, si no somos capaces de dar un giro a nuestra vinculación con nuestro entorno natural “¡Que paren la Tierra, quiero apearme!”.

Exposición itinerante por los espacios naturales de Castilla y León

Tras su paso por Hoyos del Espino, la exposición recalará en la cara sur de Gredos, más concretamente en la Casa del Parque de Guisando, donde llegará el 15 julio y que podrá ser visitada hasta el mes de septiembre. Desde aquí se está organizando una itinerancia por diferentes centros que la Fundación Patrimonio Natural tiene en la Comunidad.

-Publicidad-

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -