10.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

En marcha un plan de 2.700 millones de euros para conservar el buen estado de las masas de agua del Duero

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Confederación Hidrográfica del Duero ha abierto la fase de consulta pública y participación del borrador del Plan Hidrológico de la Demarcación para el período 2022-2027, que implementa una serie de medidas transformadoras con el objetivo de afrontar el cambio climático, reducir la contaminación difusa, preservar y recuperar los ecosistemas fluviales, garantizar un adecuado saneamiento y depuración de las aguas residuales y mejorar la eficiencia en el uso del recurso.

El principal reto de esta nueva planificación es que todas las masas de agua de la demarcación hidrográfica del Duero y los espacios protegidos vinculados a ellas alcancen un buen estado antes de final de 2027. Para ello el Plan Hidrológico plantea un ambicioso programa de medidas cuyo coste asciende a 2.700 millones de euros, al que harán frente de forma conjunta administraciones y usuarios.

De cara a este tercer ciclo de planificación hidrológica, el Plan ofrece un importante programa de restauración fluvial estructurado en dos grandes grupos: medidas de restauración que afectan a 227 masas de agua tipo río con 5.000 kilómetros fluviales y medidas de mitigación que afectan a 153 masas designadas como muy modificadas o artificiales con el fin de que puedan alcanzar el buen estado ecológico en las mismas.

Además, el borrador plantea medidas adicionales y acciones reforzadas para revertir el problema de la contaminación difusa que afecta al 22,4% de las masas de agua superficial y al 25% de las masas de aguas subterráneas, con presiones significativas debido, principalmente, a los excedentes de aportes de nutrientes de origen agrario.

Asimismo, la nueva planificación recoge medidas para reducir el uso intensivo de las aguas subterráneas que ha provocado una importante disminución de los niveles piezométricos de aquellas masas de agua de la cuenca que mayor volumen de extracción soportan, evidenciando la necesidad de adoptar medidas más intensas y efectivas tanto de gestión como de inversión.

La sostenibilidad del regadío es otro de los temas importantes abordados en el borrador del Plan y se vincula a la necesaria garantía de suministro en un horizonte de reducción de aportaciones por efecto del cambio climático tanto para los regadíos existentes como los nuevos regadíos de Payuelos y La Armuña.

A partir de este momento, se abre un plazo de seis meses para presentar propuestas, observaciones y sugerencias que podrán incorporarse al documento final. Por otra parte, la CHD celebrará distintas sesiones de presentación del Plan para facilitar el estudio del documento y poder formular alegaciones, además de talleres de participación activa y sesiones específicas de carácter presencial.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -