23.4 C
Medina del Campo
lunes, julio 26, 2021

El PSOE de Medina propone una Comisión de Investigación sobre los gastos de calefacción en edificios cerrados durante la pandemia

-

Redacción.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Medina del Campo ha registrado esta mañana una moción por la que solicitan la creación de una comisión de investigación para el esclarecimiento de responsabilidades políticas y administrativas derivadas del pago en gasóleos y gasolinas destinados a calentar edificios que han permanecido cerrados durante la pandemia. Para este grupo, aunque “el 14 de marzo de 2020 el gobierno declaraba el Estado de Alarma cerrando así edificios públicos, el Ayuntamiento decidió cerrar algunos de estos edificios antes de esa fecha, edificios que como la piscina cubierta, han estado consumiendo calefacción hasta noviembre del año 2020”.

Pero las sospechas sobre el uso ilícito de los carburantes y gasóleos en edificios municipales no sólo se derivan del período de confinamiento, sino que va más allá. Tal y como han podido observar los socialistas en el examen de las facturas (cuyas copias pese a ser pedidas hasta en 4 ocasiones no se han remitido a este grupo) el gasto de este suministro es continuo a lo largo del año, habiendo instalaciones que, en menos de 4 días, han llenado sus depósito hasta dos veces. Esto hace que los socialistas piensen “mal” y por ello piden que se depuren las responsabilidades políticas y administrativas de quienes han permitido gastar un dinero en calefacción desmesurado en instalaciones que han estado cerradas.

El grupo mayoritario en la oposición también quiere que se esclarezcan los tickets y facturas de gasóleos a varios coches municipales y que, en ocasiones, han llenado el depósito tres y cuatro veces por semana en servicios no esenciales como el Servicio Municipal de Deportes y cuya cuantía total asciende a 128.728,69 euros

Edificios e instalaciones cerradas y consumiendo gasóleos

El Grupo Socialista ha detallado alguno de estos gastos:
-En el caso de la Piscina Cubierta se ha llenado el depósito en fechas como el 12 y 20 de marzo, el 14 de septiembre, o el 1 y 15 de octubre, cuando este edificio estaba cerrado. Lo mismo ocurre con el resto de instalaciones deportivas cuyo coste total asciende a 49.632,61 euros.
-También ocurre lo mismo con los colegios, donde vemos que se ha tenido la calefacción encendida en el mes de junio (recordamos que no ha habido clase presencial desde marzo de 2020) con un coste de 23.399,41 euros.
-En el caso de la Casa de Cultura, cuya biblioteca también ha estado cerrada, han sido 13.442,78 euros
-Por último, los almacenes municipales y los vehículos municipales han llenado sus depósitos de gasoil con cifras tan sorprendentes como 37.743,25 euros y 4.510,64 euros respectivamente.

«Posible incompatibilidad»

Una de las cosas que más llama la atención al PSOE sobre este asunto es que la empresa suministradora de los citados gasóleos podría tener una incompatibilidad con el concejal de Urbanismo, Borja del Barrio, que, aunque no fuera una incompatibilidad legal no deja de ser cuanto menos “poco ética”. Esta formación asegura que, aunque el contrato con esa empresa es de la época del anterior gobierno socialista, en aquel momento no existía incompatibilidad aunque el consistorio de Gómez Alonso, «lejos de sacar el contrato, decidió prorrogarlo un año más en noviembre de 2019, aun sabiendo de la posible causa de incompatibilidad», explican los socialistas en su comunicado.

-Publicidad-

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -