9.6 C
Medina del Campo
miércoles, abril 17, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Monasterio de san Zoilo acoge la exposición ‘León, Castilla y Borgoña, lazos fraternos’

-

- Advertisement -

Redacción.-

El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, inauguró este martes, en el Monasterio de San Zoilo la exposición ‘León, Castilla y Borgoña, lazos fraternos’. La notable y geográficamente vasta huella cluniacense es, junto con el Camino de Santiago, una de las más distinguidas y tangibles realidades patrimoniales en las que se reconoce la personalidad cultural y, por ende, la construcción política de Europa. Esta exposición, cofinanciada por fondos europeos del Programa FEDER, plasma la importancia histórica de esta corriente, atendiendo a la situación política del momento en el continente y en particular en Borgoña, León y Castilla, con el binomio formado por el papado y el imperio (Gregorio VII y la reforma gregoriana), la propia historia de Cluny, sus inicios, de Odilón a Hugo de Semur, sus primeros contactos con la monarquía castellano-leonesa (Sancho III el Mayor y Fernando I) y su implantación y consolidación con Alfonso VI y Constanza de Borgoña. Se exploran además las relaciones de poder que reafirmaron la fuerza cluniacense (Enrique y Ramiro de Borgoña con Calixto II) y sus manifestaciones artísticas, sus influencias, puntos en común, diferencias y peculiaridades regionales o vías de intercambio, para concluir preguntándonos cuáles son, vistas desde hoy, las principales aportaciones de su legado.

Sede permanente

Esta exposición, que se ha podido visitar en La Farinier de la Abadía de Cluny durante el segundo semestre de 2020 y a partir de hoy en el Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes, que será su sede permanente, constituye un paso más en la andadura que, siguiendo la estela de ese pasado común, comparten hoy Castilla y León y Borgoña. Castilla y León forma parte desde hace 4 años de la Federación Europea de los Sitios Cluniacenses, cuyo Consejo de Administración ha sido recientemente renovado, contando entre sus miembros electos con el Gobierno autonómico. Esta entidad internacional está integrada por alrededor de 200 lugares de distintos países (Francia, Alemania, Italia, Españaña, Suiza, Reino Unido y Polonia) con el denominador común de haber estado bajo la influencia o la titularidad de la gran Abadía de Cluny. Tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento y a la difusión del enorme valor cultural, patrimonial y turístico del fenómeno de Cluny, que constituye una fructífera red espiritual, cultural, artística, científica y organizativa del pasado que puede, sin embargo, volver a ser hoy motor de desarrollo de muchos de nuestros territorios. Por ello, la Consejería de Cultura y Turismo suscribió un acuerdo internacional con la región de Borgoña, origen de Cluny, para promover la protección, conservación, estudio y valorización conjunta del patrimonio material e inmaterial cluniacenses, que en Castilla y León tiene su reflejo en lugares como Frómista, Villalcázar de Sirga, Nogal de las Huertas, Sahagún o Carrión de los Condes.

Durante 2020 se ha llevado a cabo un elenco de acciones de difusión tales como la edición de material promocional, la realización de un interactivo con reproducciones 3D de piezas significativas de la expansión cluniacense por Europa o la celebración de jornadas técnicas, que por imposición de los tiempos que vivimos se han realizado en un formato mixto (presencial y virtual). Estas conferencias se hallan disponibles online en el canal de YouTube de la Asociación Cluny Ibérica, donde superan a día de hoy las 1.300 visualizaciones. La Federación Europea estuvo presente en la Bienal AR&PA, que en su edición de 2020 se celebró en un entorno exclusivamente virtual. Actualmente están disponibles en el portal de patrimonio de la Junta de Castilla y León los recursos digitalizados de los sitios cluniacenses castellano y leoneses. Entre los elementos digitalizados, financiados por la Junta de Castilla y León, se cuentan la fachada de Santiago de Carrión de los Condes o el escaneado láser de edificios completos como San Martín de Frómista o el Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes.

A través de estas iniciativas se quiere sensibilizar a la ciudadanía sobre la común historia cluniacense, una corriente cultural que contribuyó a la construcción de Europa y que impulsó numerosas tendencias artísticas con enorme influencia en la historia de nuestra civilización, buscando una promoción humana y espiritual a través de un mensaje de solidaridad y cooperación.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -