0.9 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

¿El Cannabis debería ser legalizado en Españaña? Principales argumentos a favor y en contra

-

- Advertisement -

El cannabis y sus derivados aún se consideran ilícitos en Españaña, categorizándolo como una droga blanda. Sin embargo, esta postura ha sido duramente criticada, generando un largo debate para saber si debería ser legalizada o no. Conoce cuál es la situación legal actual del cannabis en Españaña, así como los argumentos a favor y en contra para su legalización.

Hoy en día el autoconsumo, cultivo y tenencia de cannabis para uso propio no es penalizado ni sancionable a nivel administrativo. Por esta razón, es seguro comprar los mejores grinders marihuana para el consumo privado. Para que involucre un incumplimiento de las normas tendría que consumirse en la vía pública o haciendo ostentación de esta actividad. En este caso, la consecuencia no sería penal sino administrativa a través de una multa.

Argumentos a favor de la legalización del Cannabis

Hay quienes defienden propuestas de legalización que buscan impedir la persecución del cultivo, distribución y consumo de la planta. La idea es que el Estado mismo o empresas autorizadas sean las encargadas de producir y vender cannabis en el mercado. Entre los argumentos a favor de la legalización del cannabis destacan:

  • El Cannabis es menos dañino que el tabaco y el alcohol

El tabaco y el alcohol son sustancias peligrosas que generan adicción comprobada y aún así son legales. En cambio la planta de cannabis no es especialmente perjudicial para la salud. Se trata de una droga blanda que no genera gran dependencia, por lo que su legalización no debería ser una carga extra para la Sanidad.

  • Se eliminaría el mercado negro

Con la legalización se evitaría el tráfico clandestino de cannabis, con mejores controles sanitarios y de seguridad para los usuarios. Además, esto supondría un aumento en la recaudación de impuestos, beneficiando la economía del país.

  • Es una sustancia cada vez más empleada en tratamientos medicinales

El cannabis está sujeto a estudios científicos para seguir profundizando en sus propiedades medicinales. La veracidad de sus efectos calmantes o activantes dependiendo de su variedad, ha hecho que muchas empresas inviertan en elaborar productos como cosméticos, suplementos alimenticios, aceites, etc.

Argumentos en contra de la legalización del Cannabis

El prohibicionismo es un sector que se opone a cualquier legislación que facilite la producción y el tráfico de cannabis y sus derivados. Su intención es que se persiga incluso a quienes la utilizan para consumo propio en espacios particulares. Entre las razones que exponen para evitar su legalización se encuentran:

  • El cannabis puede ser el acceso a drogas más fuertes

La población joven suele utilizar el cannabis en situaciones sociales. Por esta razón, muchas personas consideran que es el punto de partida, junto con el tabaco y el alcohol, al consumo de sustancias más nocivas.

  • Temen que las personas se automediquen con cannabis

Los medicamentos que emplean cannabis extraen alguno de sus principios activos como el CBD o THC. Sin embargo, quienes rechazan su aprobación temen que la gente utilice esta sustancia sin un control médico y a libre demanda.

Al final del día, las discusiones legales en torno a esta planta se resumen en tres tipos de propuesta; la legalización, el prohibicionismo y una idea intermedia que se basa en la regularización. Esta última busca legalizar ciertos aspectos de la producción, distribución y consumo para despenalizar algunas acciones.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -