12.2 C
Medina del Campo
martes, marzo 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El alcalde de Villalar de los Comuneros solicita al Congreso de los Diputados que se acuerde erigir un monumento a los tres comuneros

-

- Advertisement -

Redacción.-

El alcalde de Villalar de los Comuneros, Luís Alonso Laguna ha remitido una carta al Congreso de los Diputados donde solicita el reconocimiento de los comuneros Bravo, Padilla y Maldonado, así como que se construya un monumento en dicha localidad par que sirva de homenaje

El Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros, la Junta de Castilla y León y la Fundación Castilla y Leónon estamos celebrando el V Centenario de la Batalla en la que fueron derrotados y posteriormente juzgados y ajusticiados los capitanes comuneros Padilla, Bravo y Maldonado. El Movimiento Comunero a través de la historia ha tenido distintas interpretaciones, pero si algo nos queda claro es que esa derrota se convirtió en un ideario de lucha por el bien común, la libertad y la justicia que hace tres siglos decidieron conmemorar las Cortes Generales Españañolas
En el III Centenario de la Batalla, el 15 de mayo de 1.821 el coronel de ingenieros Manuel de Tena, expuso un emotivo dictamen en el Pleno de las Cortes después de haber sido comisionado de una misión promovida por Juan Martín “el Empecinado” en busca de los restos mortales de los comuneros: “Sí, Excmos. Sres., yo he visto la sangre de aquellos héroes, conservada aun después de tres siglos, pedir mudamente a la representación nacional el justo desagravio y debida recompensa por el augusto sacrificio en que fue derramada, y clamar en la propia forma por su colocación en sagrado, de cuyo piadoso beneficio han carecido, como si no fuera sangre de cristianos”.
En la conmemoración del tercer centenario y el dictamen llevaron a las Cortes Generales, con sede en el actual Palacio del Senado, a aprobar, tras un brillante discurso del diputado Agustín de Argüelles, el 19 de marzo de 1822, en el décimo aniversario de la Constitución, lo siguiente:
“Se declara beneméritos de la patria en grado heroico a los tres caudillos de la guerra de las comunidades de Castilla Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado.
Se pondrán sus nombres en el salón de Cortes, y en una sola inscripción al lado derecho del solio, y junto al mismo, (…).
Se erigirá a los tres un monumento en Villalar y en el lugar en que fueron decapitados, que costeará la hacienda pública (…)”.
Se acuerda también que la inscripción conmemorativa los cite como defensores de la libertad de la patria. Por Real Decreto de 20 de abril de 1822, se ratifica  propuesta, incluyendo también en el homenaje, con cuidado de su sepulcro, al “benemérito obispo comunero de Zamora D. Antonio de Acuña, enterrado en Simancas”.
Poco duró el periodo constitucional, pues con el apoyo de los “Cien Mil Hijos de San Luis” el rey Fernando VII dio un golpe de Estado e instauró el absolutismo, iniciando la “Década Ominosa”, en la que fueron perseguidos, exiliados o asesinados por orden real los grandes defensores de la libertad, como, entre ellos, el propio Empecinado, Diego Muñoz Torrero, otrora rector salmanticense y destacado padre de la Constitución o el General Torrijos, héroe de la guerra de la independencia.
La recuperación con la Constitución Españañola de 1837 de cierta estabilidad democrática, mantuvo a los comuneros como referente histórico de la libertad frente al absolutismo. La decisión de las Cortes de 1822 se hizo “en parte” realidad en el Palacio del Congreso de los Diputados de la carrera de San Jerónimo, con la inscripción de los nombres de Padilla, Bravo y Maldonado a la derecha de la Presidencia y con el cuadro de Antonio Gisbert, el genial alcoyano, que se convirtió en el gran artista del liberalismo español del siglo XIX al pintar el emblema del constitucionalismo en su obra de 1.860 “Los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo”, propiedad del Congreso de los Diputados, donde se
encuentra expuesto en lugar preferente.
Hoy nos encontramos en una nueva era constitucional en la que debemos rendir homenaje a aquellos que murieron por los principios de libertad, autogobierno y solidaridad nuevamente vigentes y las Cortes Nacionales tienen la magnífica ocasión de recuperar el acuerdo de mayo de 1822.
Por todo ello les proponemos que por ese Congreso de la Diputados se acuerde erigir un monumento a los tres comuneros en este Municipio de Villalar.
En Villalar de los Comuneros. El Alcalde, Luis Alonso Laguna

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -