10.2 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castilla y León, La Rioja, Galicia, Aragón y Navarra firman una Declaración de Cooperación Interregional en el Camino de Santiago

-

- Advertisement -

Redacción.-

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha situado al Camino de Santiago como símbolo de la recuperación en este Año Santo, prolongado a 2022. Así lo ha afirmado hoy en Logroño, donde ha firmado la Declaración de Cooperación Interregional en el Camino de Santiago Francés junto a los presidentes de La Rioja, Concepción Andreu; Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Navarra, María Chivite; el consejero de Educaciónón, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, así como el presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) y alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza González. Territorios por los que discurre esta Ruta Compostelana para la colaboración conjunta entre las distintas administraciones -central, autonómicas y locales-, junto a las asociaciones.

Una vía que vuelve a mostrarse como un lugar «donde nos encontramos”, ha destacado Mañueco, quien ha recordado que Castilla y León es la comunidad que acoge los mayores trayectos de las vías hacia Santiago de Compostela. Un trazado de peregrinación que también se ha visto afectado por la pandemia de la COVID-19, pero que el presidente se ha mostrado convencido de que volverá a recibir a esos miles de peregrinos. “Como corazón de las Rutas Jacobeas, nos esforzamos en revivirlas como símbolo de recuperación, de esperanza y de futuro”, ha señalado el jefe del Ejecutivo autonómico.

En este sentido, ha resaltado que desde la Junta, partiendo de la notable riqueza cultural que atesora Castilla y León -con tres Patrimonio de la Humanidad en el Camino- se está desarrollando una intensa actividad. Un ambicioso programa con más de 50 actividades que buscan consolidar un turismo de calidad “como fuente de riqueza y también de empleo”, ha apuntado Mañueco. Dentro de su atractiva oferta se encuentra, por ejemplo, la nueva edición de Las Edades del Hombre que se inaugurará el próximo martes, 29 de junio, y que une tres sedes precisamente del Camino de Santiago: Burgos -coincidiendo además con la celebración del VIII Centenario de su Catedral-, Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León). Conciertos, congresos, debates y mesas de debate también forman parte del variado programa.

“El Camino es un patrimonio universal que todos estamos llamados a preservalo”, ha apuntado el presidente de la Junta, quien ha recalcado que precisamente la Declaración suscrita hoy por estas cinco comunidades en presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, por las que discurre el Camino Francés supone una buena forma de expresarlo, a la vez que ha apelado a reforzar la colaboración en torno a este vínculo común y hacerlo “con esfuerzo, tenacidad y compañerismo”.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -