9 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Visitas gratuitas y actividades para celebrar la Noche Europea y el Día Internacional de los Museos en CyL

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Consejería de Cultura y Turismo se suma a las celebraciones de la ‘Noche Europea de los Museos’ y del ‘Día Internacional de los Museos’ con el acceso gratuito a sus centros museísticos regionales entre el 15 y el 23 de mayo. El sábado 15 se celebra la ‘Noche Europea de los Museos’ con una apertura ininterrumpida de 10:00 a 00:00 horas. Los nueve museos provinciales y los cinco regionales ofrecerán una programación especial con visitas a sus colecciones, exposiciones temporales y actividades para todos los públicos.

De esta forma, los museos provinciales de las nueve provincias y los cinco centros museísticos regionales de la Comunidad, tendrán acceso gratuito durante una semana, del sábado 15 al domingo 23 de mayo. Además, los museos regionales se unen a la celebración de la ‘Noche Europea de los Museos’, el sábado 15 de mayo, con un horario ininterrumpido de 10:00 a 00:00 horas.

Los centros regionales participantes en la actividad son el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero (León); el Museo Etnográfico de Castilla y León-MECyL, en Zamora; el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León-MUSAC, en León; el Museo de la Evolución Humana-MEH, en Burgos; y el Palacio de Quintanar, Centro de Innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, en Segovia.

Noche Europea de los Museos

Con motivo de la celebración de la ‘Noche Europea de los Museos’, además de la apertura ininterrumpida de 10:00 a 00:00 horas, durante el sábado 15 de mayo está prevista la organización de diferentes actividades. Entre ellas, el MUSAC, a las 11:00 y a las 12:00 horas, desarrollará la actividad lúdico-educativa ‘Diverviajes de Pequeamigos’. En el Museo de la Siderurgia y la Minería, a las 22:00 horas, se podrá disfrutar de un espectáculo de monólogos a cargo de la humorista Sara Escudero. También la Noche Europea de los Museos promoverá varios conciertos, como el de la Coral Támbara, en el Museo de Burgos, el grupo Sherzo en el de Palencia o un recital de viola a cargo de Isabel Villanueva en el Museo de Segovia.

Visitas gratuitas y actividades en los centros

Durante toda la semana, desde el 15 y hasta el 23 de mayo, se organizarán diferentes actividades con motivo del ‘Día Internacional de los Museos’, que se celebra a nivel mundial cada 18 de mayo. Durante toda la semana, en el Palacio de Quintanar, en Segovia, se podrá visita la exposición ‘Cruz Novillo: dibujante, escultor y compositor’, en la que se plantea la creación artística y su relación con el trabajo del diseño.

El domingo 16, a las 12:00 horas, en el MUSAC está previsto un ‘Video-Taller para familias’ online, desde los perfiles del museo en Instagram y Youtube, con el objetivo de recorrer las nuevas exposiciones y realizar un mini taller de carácter familiar. Y en el Museo de Ávila, a las 12:00 horas, está previsto el concierto  del grupo musical ‘Looking Back’ dirigido por Andreas Prittwitz, con un repertorio de piezas históricas desde una interpretación tradicional y jazzística. Además, en este mismo museo, desde el martes 18 se podrá disfrutar de la exposición ‘Los latidos de Gredos’ con fotografías de José Carlos González Blázquez.

El martes 18 en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero, tendrá lugar la apertura del nuevo espacio ‘Guajes MSM’ dedicado a los niños, con material didáctico relacionado con el mundo de la minería, con el objetivo de reforzar la vocación de museo familiar del MSM, acreditado con el sello de ‘Turismo Familiar’. En el Museo de la Evolución Humana de Burgos, se presentará el proyecto ‘Museum Feedback: análisis de experiencia de usuarios con facial tracking’, una instalación que tiene como objetivo principal el desarrollo de un proyecto disruptivo para conocer mejor la experiencia de usuario combinando face tracking, realidad aumentada y asistencia de voz. De esta forma se podrá comprender más objetivamente como vive el usuario la visita de los diferentes espacios expositivos del MEH. Además, a las 19:15 horas, el salón de actos del Museo acogerá un concierto con el ‘Quinteto Ricercata de EY’ formado por Sofía Salazar (flauta), Pablo Balaguer (oboe), Pablo Tirado (clarinete), Miguel Carrillo (fagot) y Marta Montes (trompa), que interpretarán el Quinteto de viento en sol menor, Op.3” de Claude P. Taffanel, el Quinteto de vientos num. 1 en mi mayor de Jean Francaix y Cuarteto de cuerda num.12 en fa mayor, Op. 96, “Americano (arr. para quinteto de vientos de D. Walter) de Antonin Dvořak.

El mismo martes 18, el MUSAC programa a las 12:00 horas una ‘Visita al Museo en directo’ desde los perfiles en redes sociales del museo, con un recorrido por las exposiciones actuales. Desde el Museo Etnográfico de Castilla y León, el martes 18 a través de tres turnos (12:00, 13:00 y 19:00 horas) se ofrecerán visitas temáticas tituladas ‘El futuro del MECyL: recuperar y reimaginar’.

Además, el sábado 22 de mayo el Museo Etnográfico de Castilla y León acoge el taller infantil interactivo ‘El futuro de los museos está en tu imaginación’, realizado por Virginia Rodríguez y Gianmarco Zaccaria, donde se pedirá a los niños participantes ayuda para imaginar y construir nuevos y diferentes futuros para los museos del futuro.

Actividades especiales en los museos provinciales

También los nueves centros museísticos provinciales gestionados por la Junta de Castilla y León desarrollan en esta semana uan programación especial con  motivo del Día internacional de los Museos. Entre algunas de ellas cabe destacar visitas guiadas especializadas, como las temáticas al Museo de Zamora y su anexo la iglesia de Santa Lucía, o la iniciativa “A pie de obra. Comentarios sobre piezas del Museo de León”, realizada por alumnos del grado de historia del arte de la Universidad de León que exponen sus trabajos sobre una obra excepcional expuesta en el museo investigada por ellos y que se difundirá en formato de vídeo no presencial. Particularmente reseñable es la visita guiada ‘Los sonidos del arte’, en el Museo de Burgos, una visita que propone al público descubrir una serie de obras a través de los sonidos que escucharíamos si nos encontráramos en su interior. ‘

Talleres infantiles, como los del Museo de Zamora, o de adultos ‘Diálogos de arqueología’, del Museo de Valladolid, así como talleres de arqueología experimental en el Museo de Palencia. Y conciertos. En el Museo de Ávila el de Andreas Prittwitz/Lookingback, un consolidado y reconocido grupo musical, especializado en la combinación de géneros musicales, concretamente música antigua y jazz o el concierto ‘Diversas músicas’, en el jardín del museo Numantino, donde se podrá escuchar música de origen sefardí y cristiano medieval. En cuanto a artes escénicas, es destacable la narración teatralizada de Leyendas tradicionales palentinas, a cargo de Teatro Limbo, en el Museo de Palencia o la Videoperfomance ‘Las novias’ (actividad para adultos) en el Museo de Salamanca.

En lo relativo a exposiciones temporales es reseñable la apertura de la  exposición fotográfica ‘Los latidos de Gredos’, del fotógrafo contemporáneo abulense José Carlos González Blázquez, en el Museo de Ávila, la exposición ‘+30 Años del Centro de Conservación y Restauración de Simancas’, en el Museo de Salamanca y la posibilidad de visitar los últimos días de la exposición temporal del Museo de Valladolid ‘Pagodas chinas y Plata de América’.

Asimismo, están convocados diversos concursos como el VII Concurso de fotografía en B/N ‘Día Internacional de los Museos en el Museo de León’ o el concurso artístico del Museo de Segovia, destinado a alumnos que cursan el ciclo de primaria. Para finalizar, el Museo de Valladolid en colaboración con EFIMERARQ, colectivo de arquitectos, dará marco en el patio del museo, a una intervención efímera, ‘Veladuras de un patio enjironado. Trazas y jirones del pasado, recuperados y reimaginados -como el futuro- en clave incierta. La instalación permanecerá durante el mes de junio.

Día Internacional de los Museos

Cada año desde 1977, el ICOM organiza el ‘Día Internacional de los Museos’, con el objetivo de concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Con el tema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, el Día Internacional de los Museos 2021 invita a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.

Además, desde el 2011, el ICOM patrocina la ‘Noche Europea de los Museos’, que se celebra cada año durante el sábado anterior a la celebración del ‘Día Internacional de los Museos’. Este año 2021, tendrá lugar durante la madrugada del 15 de mayo.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -