9.9 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Un paseo por el rock, con mirada feminista en la SECIME

-

- Advertisement -

La exposición ‘RebelGrrrls’ plantea la cuestión de si las mujeres tienen que estar desnudas para salir en las portadas de los discos o videoclips

P. de la Fuente-. La sala Luis Vélez de la Casa de la Cultura de Medina del Campo acoge, hasta el 6 de junio la exposición «RebelGrrrls, ¿tienen las mujeres que estar desnudas para salir en la portada de un disco o un videoclip?» cuyo comisariado recae en Javier Panera, artista con una frecuente participación en la Semana de Cine de Medina del Campo. Y es que ‘GRRRL Power’ se erige como una confluencia de convergencias entre el movimiento Riot Grrrl y artistas de postfeminismo activista como Guerrilla Girls, Barbara Kruger, Linder Sterling o Pussy Riot.

En un laberinto de portadas de discos de rock, elementos audiovisuales y sonoros, así como diversos videoclips, las personas asistentes a esta exposición podrán admirar también diversas pinturas de la artista Montse Galán, formuladas como ‘ruptura’ con la simbología del ‘erotismo femenino’ de las antiguas portadas de discos. Así, trata de reformular este concepto, modificando portadas clásicas y haciendo protagonistas de las mismas a mujeres ‘reales’ y personas no binarias.

Un paseo por el rock con una profunda mirada feminista, donde también hay espacios para reflexiones, como las palabras de Maureen Tucker a principios de los años 90, refiriéndose a este movimiento Riot Grrrl: «El concepto del rock fue creado por las mujeres e interpretado por los hombres para satisfacerlas y entretenerlas. Los tíos tocan rock sólo porque quieren asombrar a las chicas. Por fin ha nacido una generación de mujeres dispuestas a apropiarse de lo que les pertenece». Esta exposición viene a recordar de nuevo, cómo en los 90 aparecieron múltiples bandas de música formadas mayoritariamente por mujeres, como Bikini-Kill, Tiger Trap, Bratmobile, Heavens To Betsy, Huggy Bear, 7 Year Bitch o L7, cuya cobertura mediática se enfocaba, de manera perentoria, a un «rock de mujeres».

Artículo completo en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca del 29/05/2021

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -