22.9 C
Medina del Campo
martes, septiembre 28, 2021

Sahagún se suma a Burgos y Carrión de los Condes como sede de Las Edades del Hombre ‘Lux’

-

Redacción.-

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández, ha presentado hoy en Sahagún la próxima exposición de Las Edades del Hombre, ‘LUX’, junto al obispo de León, Luis Ángel de las Heras Berzal; la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde; el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán; el secretario de la Fundación Las Edades de Hombre, Gonzalo Jiménez Sánchez y al comisario de la exposición, Máximo Gómez Rascón.

Tras las presentaciones realizadas en Burgos y Carrión de los Condes, el Santuario de la Peregrina de Sahagún ha sido el escenario elegido para presentar “uno de los acontecimientos culturales más importantes de nuestra Comunidad”. Junto al santuario, la iglesia de San Tirso será la otra sede de la muestra en la localidad leonesa. El viceconsejero ha recordado que el Patronato de la Fundación Las Edades del Hombre y la Consejería de Cultura y Turismo acordaron celebrar una ‘edición especial’ en 2021, con motivo de la celebración del Año Jacobeo 2021 y en el marco de los actos de conmemoración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos; dos eventos clave desde el punto de vista cultural. En este sentido, ha asegurado que “se trata de una oportunidad única para poner en valor la unión de estos dos bienes con reconocimiento mundial, aumentando aún más su visibilidad y su capacidad de atracción cultural, turística y de activación de la economía local, cuestiones que son prioritarias y cuentan con el apoyo decidido de la Junta”.

Sahagún, con su rica arquitectura mudéjar, es la primera localidad de León del Camino Francés y cuenta con una gran riqueza monumental e impresionante historia, que además cuenta con la declaración de Conjunto Histórico-Artístico. La Consejería de Cultura y Turismo ha venido atendiendo el patrimonio cultural de este municipio con una inversión, hasta la fecha, de cinco millones de euros, en actuaciones de recuperación del conjunto monumental, que contribuyen a potenciar este recurso turístico.

Con motivo de la celebración de esta exposición, el Ayuntamiento de Sahagún, titular del edificio del Santuario de La Peregrina, trasladó a la Consejería de Cultura y Turismo la necesidad de habilitar un aparcamiento que resuelva la accesibilidad de la Iglesia, dado que el acceso principal no tiene capacidad y condiciones para ello.

Por ello, se está acometiendo un aparcamiento accesible y mejorando las condiciones de tránsito al edificio. La actuación se complementa con la estabilización del talud en el último tramo del recorrido. Además, para la puesta a punto del edificio se han realizado también obras de mantenimiento y pequeñas reparaciones. Ambas actuaciones supondrán una inversión, por parte de la Consejería, de aproximadamente 100.000 euros, que sumados a la restauración acometida entre los años 2007 y 2010 suponen 2 millones de euros destinados a este templo clave del mudéjar. La iglesia de San Tirso también ha sido objeto de atención por parte de la Consejería, con una inversión continuada de más de 800.000 euros.

El viceconsejero de Cultura ha afirmado que la Junta hace realidad este proyecto de Las Edades del Hombre, no solo con la financiación del ciclo expositivo, sino a través de las acciones de restauración sobre el patrimonio, tanto de piezas como de inmuebles y también con un importante trabajo a nivel promocional y turístico. Para ello, la Consejería de Cultura y Turismo ha realizado una importante inversión que asciende a más de 2,2 millones de euros, a los que hay que añadir la parte correspondiente a la promoción. Por su parte, el 12 de mayo el Consejo de Gobierno autorizó a la Consejería de Empleo e Industria la concesión de una subvención de 240.000 euros para la contratación de personas desempleadas que realizarán obras y servicios de interés general y social, durante el periodo de vigencia de la exposición en las tres sedes (Sahagún, Carrión de los Condes y Burgos).

Plan de Promoción

Con el objetivo de que la muestra se convierta en un nuevo éxito organizativo y promocional, tanto para las localidades donde se localizan las sedes, como para las tres provincias de Burgos, Palencia y León y, en general, para toda Castilla y León, desde la Consejería de Cultura y Turismo, trabajando de forma coordinada con la Fundación Edades del Hombre, se ha diseñado un Plan de Promoción de Las Edades del Hombre 2021, que comprenderá acciones destinadas a la promoción y comercialización del producto, que ya comenzaron el pasado 20 de noviembre con la presentación de la imagen oficial de Las Edades del Hombre 2021. Asimismo, se promocionará la exposición desde la red de Oficinas de Turismo y se presentará en todos los encuentros profesionales de las ferias nacionales e internacionales en que participe la Junta. Además, se está elaborando un folleto, para complementar las visitas a las tres sedes y dinamizar las poblaciones cercanas, con diferentes propuestas de Experiencias Turísticas que complementen la visita a las Edades del Hombre, como recomendaciones de visita a zonas de gran riqueza patrimonial en torno al Camino de Santiago, al románico, a conjuntos históricos y localidades llenas de encanto.

Por otro lado, el Programa Apertura de Monumentos, que se desarrollará en los meses de verano, teniendo siempre en cuenta la situación sanitaria, tendrá como hilo conductor el Camino de Santiago, con el objetivo de incrementar las propuestas turísticas, culturales y patrimoniales, en colaboración con las Diócesis de Burgos, Palencia y León. Igualmente, el Plan de Promoción contempla una campaña específica dentro del Plan de Difusión de la Junta en medios de comunicación regionales y nacionales, así como en diferentes soportes promocionales, con motivo del lanzamiento y, posteriormente, como refuerzo de la campaña.

 

-Publicidad-

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -