Quantcast
16.4 C
Medina del Campo
viernes, junio 18, 2021
Castilla y LeónLos Premios Pódium del Deporte de Castilla y León 2019 y 2020...

Los Premios Pódium del Deporte de Castilla y León 2019 y 2020 distinguen a destacados deportistas de la Comunidad

-

Redacción.-

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha presidido el acto de entrega de las dos últimas ediciones de los Premios Pódium del Deporte de Castilla y León, que se ha celebrado esta tarde en el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid. La entrega de estos galardones correspondiente al pasado año no pudo realizarse debido a las condiciones sanitarias del momento, por lo que hoy se han llevado a cabo conjuntamente las del año pasado y este.

Comenzando por la octava edición, que corresponde a galardones de 2019, el Premio Pódium al mejor deportista absoluto se concedió a David Llorente. El piragüista (Segovia, 1996) ha conseguido en 2019 ser campeón del mundo senior en K1 patrullas y subcampeón del mundo en K1, y hace pocos meses se ha confirmado su plaza para asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio. Además, Llorente ya fue Premio Pódium como Mejor Deportista Promesa en 2015. Por segundo año consecutivo, el piragüismo castellano y leonés está de enhorabuena, ya que en la pasada edición fue el palista zamorano Carlos Garrote quien se alzó con el galardón.

El Premio Pódium a la mejor deportista promesa fue para la patinadora Alejandra Vallejo, natural de Laguna de Duero (Valladolid). Con tan solo 18 años, es campeona del mundo junior, campeona de Europa por clubes y ha ganado la liga con su club de hockey en línea, el Club de Patinaje en Línea Valladolid.

Los premios Pódium al mejor entrenador y a la mejor entidad deportiva recayeron en Noel Martín y en el Club Patinaje en Línea Valladolid, respectivamente. Noel Martín, además de deportista de ciclismo adaptado con un largo palmarés internacional, es el entrenador, entre otros, de Adolfo Bellido. Por su parte, el Club Patinaje en Línea Valladolid, un año más, demuestra estar entre los grandes de este deporte: Campeón de Europa, Bronce en el Campeonato de Europa masculino, Campeón de la Copa del Rey y Campeón de la Supercopa de España.

Los premios Pódium deporte y discapacidad y deporte en edad escolar fueron, respectivamente, para Adolfo Bellido, Campeón del Mundo en ruta y Campeón de España en ruta y en CRI, y Daniel Rincón, Campeón del Mundo individual y dobles sub-16 Orange Bowl (EE. UU.).

Junto a estos premios en las categorías oficiales, se concedieron tres menciones especiales: a la gran trayectoria deportiva y humana, para los jugadores de balonmano Juan Antonio García, ‘Juanín García’, y Fernando Hernández; y en tercer lugar, a Carlos Sainz, fallecido en el mes de marzo, presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla y León durante 24 años, uno de los grandes impulsores del baloncesto femenino en España y jefe de equipo con la Selección femenina absoluta, compartiendo 5 medallas en Europeos, 2 en Mundiales, y 178 partidos.

Premios Pódium 2020

En cuanto a la novena edición de los Premios Pódium del Deporte de Castilla y León, la primera categoría Premio Pódium al Mejor deportista absoluto se concedió a Sara García Álvarez. La motociclista (Zamora, 1988) ha conseguido durante 2020 ser Subcampeona del Mundo en la especialidad de Bajas y 4ª clasificada en la general de féminas, así como finalizar con éxito su participación en el Rally Dakar obteniendo la 88ª posición, convirtiéndose así en la primera mujer europea en completar la prueba. Esta exitosa piloto de motos se está haciendo hueco en el mundo del motor y su progresión no tiene límites, como atestigua su resultado en el Rally Dakar 2021.

El Premio Pódium al Mejor deportista promesa recayó en la triatleta Marina Muñoz Hernando, natural de Cuéllar (Segovia), que en 2020 ha obtenido la medalla de Bronce en el Campeonato de Europa de Duatlón sub 23 y ha sido Campeona de España Duatlón sub 23.

Los premios Pódium al Mejor entrenador y a la Mejor entidad deportiva se concedieron a Víctor Rubio Rodriguez y al Club San Pablo Burgos. El primero ha sido entrenador de tres campeones de España en 2020 y otros cinco medallistas, además de ser el responsable de atletismo en el CAR de León. Por su parte, el Club San Pablo Burgos ha tenido un año inolvidable, siendo Campeones de la Basketball Champions League Atenas 2020 y quedando como 4º clasificado en la Liga Endesa ACB.

Los premios Pódium Deporte y discapacidad y Deporte en edad escolar se concedieron respectivamente, a Marta Fernandez Infante, Campeona de España de natación adaptada en varias distancias y estilos, y a Lidia Mateo Vázquez, Campeona de España de patinaje artístico en la modalidad de solo danza. Estos reconocimientos son el resultado del buen trabajo que se está realizando en Castilla y León, con respecto al deporte femenino.

Junto a estos premios en las categorías oficiales, se otorgaron tres menciones especiales a la gran trayectoria deportiva y humana a la pareja arbitral de balonmano compuesta por Antonio Merino Mori y Francisco Javier Moyano Prieto. Se les reconoce con ello su dilatada carrera, pasando por las diferentes categorías del balonmano nacional e internacional, hasta llegar a la Asobal, donde permanecieron 16 temporadas hasta su retirada en 2020. Y la tercera de estas menciones recayó en Juan José Román Mangas, por su espectacular trayectoria deportiva, como deportista y como directivo; presidente de la Federación Española de Piragüismo durante 12 años, con la que obtuvo numerosos éxitos deportivos internacionales bajo sus mandatos. Así mismo, ocupó el puesto de presidente de la Federación de Castilla y León y, como deportista, fue olímpico en cuatro ocasiones, diploma en Barcelona 92 (4º puesto) y Campeón del Mundo, plata y bronce en mundiales, entre otros muchos éxitos.

-Publicidad-
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -