6.3 C
Medina del Campo
jueves, abril 18, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La SECIME celebra la trayectoria del actor Antonio Resines, que recogerá mañana el Roel de Honor

-

- Advertisement -

Redacción.-

La película mexicana Nuevo orden, de Michel Franco, se proyectará dentro del ciclo Cosecha Dorada en una jornada en la que se exhibirán cortos de la Sección Oficial en la cuarta y última sesión exclusiva y en una proyección especial

Las actividades paralelas de la 34 Semana incluirán la clase magistral «Port Lligat, 1959. Dalí-Teshigahara, ikebana mediterráneo», impartida por el profesor de la UVA Antonio Santos, y un concierto de música de cine a cargo de la Banda de la Escuela Municipal

La 34 SECIME recibirá mañana domingo a Antonio Resines para entregarle la máxima distinción del festival, el Roel de Honor que reconoce y celebra la extensa trayectoria de uno de los actores imprescindibles del cine español. Con más de 120 películas y una treintena de series de televisión, que lo han convertido en uno de los intérpretes más populares del panorama nacional, el galardonado ha encarnado a recordados personajes en películas como Ópera prima y La niña de tus ojos, de Fernando Trueba; Carreteras secundarias, de Emilio Martínez Lázaro; El tiempo de la felicidad, de Manuel Iborra; La caja 507, de Enrique Urbizu, o La buena estrella, de Ricardo Franco, que le valió el Goya al Mejor Actor Protagonista. La entrega del reconocimiento tendrá lugar en Auditorio Municipal a las 19.30 horas.

En esa misma sesión se proyectará otro de los títulos seleccionados este año dentro del ciclo Cosecha Dorada: Nuevo orden, de Michel Franco. La película mexicana, una reflexión sobre la desigualdad y los riesgos de revuelta que conlleva, fue reconocida con el León de Plata y Leoncino de Oro en Venecia y como mejor Película Latinoamericana en los premios José María Forqué de 2020. La precederá en la pantalla el cortometraje del Certamen Nacional Tótem Loba, de Verónica Echegui.

El primer pase programado mañana domingo en el Auditorio (16.30) será una sesión especial de cortos del Certamen Nacional, en la que podrán verse Monólogo, de Pilar García Elegido; Incendios «más allá del teatro», de Álex García; Deep Soria, de Pedro Estepa Menéndez; The Monkey, de Xosé Manuel Zapata y Lorenzo Degl’Innocenti; Wayback, de Carlos Salgado; No voice, de Jiajie Yu Yan, y Chaval, de Jaime Olías de Lima. Y en los Multicines Coliseo (12.00) se exhibirá la cuarta y última sesión exclusiva de cortos de la Sección Oficial.

CLASE MAGISTRAL DE ANTONIO SANTOS SOBRE DALÍ Y TESHIGAHARA

El profesor de la Cátedra de Cinematografía de la Universidad de Valladolid Antonio Santos impartirá la Master Class de esta edición (mañana domingo, en el antiguo Hospital Simón Ruiz, 17.00 horas), con el título «Port Lligat, 1959. Dalí-Teshigahara, ikebana mediterráneo». La clase magistral desentrañará aspectos del encuentro entre el cineasta de vanguardia japonés Hiroshi Teshigahara y el pintor Salvador Dalí, grabado por el propio director que años más tarde adquiriría relevancia internacional con La mujer de arena.

Las actividades paralelas de la 34 SECIME estarán también en las calles, con los tres rodajes que se llevan a cabo dentro de la 16ª Maratón EIMA Medina Plató de Cine y que culminarán mañana. Y aún habrá tiempo para la música en esta jornada, con el concierto de la Banda de la Escuela Municipal, dirigida por Alberto Mateo, que recordará conocidas bandas sonoras de la historia del cine (patio del Palacio Testamentario, 13.00 horas).

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -