2.2 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta organiza un foro para fomentar los «edificios inteligentes» en las administraciones locales españolas y portuguesas

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Dirección General de Telecomunicaciones y Transformación Digital, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, organiza el tercer foro del proyecto Smart Comunidad Rural Digital (SmartCRD), que versará sobre ‘Edificios Inteligentes en Ayuntamientos y Diputaciones’ y estará dirigido a técnicos de administraciones locales de ambos países. La jornada, que se celebrará el 20 de mayo de manera online, pretende dar a conocer e intercambiar experiencias sobre las posibilidades de ‘Internet de las Cosas’ (IoT) en la gestión de edificios, dependencias e instalaciones municipales.

Sostenibilidad y tecnología, sistemas inteligentes, realidad virtual o monitorización y predicción en la gestión de edificios inteligentes son algunos de los aspectos sobre los que se hablará en este foro online que pretender ofrecer una versión y acercamiento a un Smart Building para técnicos municipales de ayuntamientos y diputaciones.

En el marco del proyecto europeo transfronterizo entre Españaña y Portugal ‘Smart Comunidad Rural Digital (SmartCRD), que lidera la Dirección General de Telecomunicaciones y Transformación Digital, el 20 de mayo a las 10:30 horas, se celebrará este foro de intercambio de experiencias entre técnicos de administraciones locales españolas y portuguesas.

Esta jornada pretende, de la mano de ponentes expertos, describir los principales sistemas que hacen que un edificio sea considerado inteligente. Los empleados públicos locales que lo deseen pueden obtener más información e inscribirse en la página web  www.smartcrd.eu

A lo largo de la jornada se darán cita especialistas como Juan Manuel Corchado (Doctor y Catedrático de la Universidad de Salamanca y Director del Máster en Smart Cities y Edificios Inteligentes) o Félix Jesús Villanueva (Profesor Titular en la Universidad de Castilla-La Mancha) hasta Administraciones Locales de referencia con proyectos exitosos en la materia como el Ayuntamiento de Ponferrada o el Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid.

Además, se presentarán dos casos de éxito: dentro del programa “Ponferrada City Lab” que pretende ser un entorno de pruebas para validar soluciones innovadoras que den respuesta a nuevos retos, especialmente en el ámbito del IoT, y el proyecto “Las Rozas Smart City”, cuya red de Edificios Inteligentes municipales es todo un referente.

SmartCRD es un proyecto de colaboración entre Administraciones Públicas de Españaña y Portugal, aprobado en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A Españaña-Portugal 2014-2020 (POCTEP) y cofinanciado a través de fondos FEDER. El objetivo es implantar servicios Smart Rural que permitirán la gestión inteligente de servicios públicos de las administraciones locales españolas y portuguesas, mediante sensores de Internet de las Cosas (IoT).

En este proyecto también participa el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Salamanca (REGTSA) y la Diputación de Valladolid, por parte de Españaña, junto con la Cámara Municipal de Almeida y la Cámara Municipal de Sabugal, por parte de Portugal.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -