9.6 C
Medina del Campo
miércoles, abril 17, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Diputación reclama al Gobierno de Españaña 750 millones de euros que adeuda a las entidades locales por las entregas a cuenta del IVA de 2017

-

- Advertisement -

Redacción.-

La sesión plenaria aprueba la proposición del Grupo Ciudadanos para una movilidad libre de
cargas
La Diputación aprueba la iniciativa del grupo Vox en su proposición sobre controles de
especies cinegeticas
La Institución provincial se compromete a solicitar a la SEPI medidas en defensa del Servicio Postal Público de Correos de la provincia de Valladolid
El Pleno ordinario del mes de mayo de la Diputación de Valladolid, presidido por el presidente de la institución, Conrado Íscar, ha aprobado por unanimidad la proposición
presentada por el grupo Popular para ‘Exigir al Gobierno de Españaña el ingreso de los 750 millones que adeuda a las entidades locales en concepto de entregas a cuenta del Iva del año 2017. La proposición se ha aprobado con los votos…
La Diputación se posiciona junto a las entidades locales que desde el año 2019 han reclamado en su totalidad las cantidades que el Gobierno les adeuda, al igual que a las Comunidades Autónomas, por las entregas a cuenta de la recaudación del Impuesto sobre el Valor Añadido del año 2017. La proposición exige al Gobierno de Españaña que cumpla la ley y haga efectivo el pago de los 750 millones de euros en que se cuantifica la deuda que el Gobierno mantiene con las entidades locales “una deuda que el gobierno mantiene desde hace dos años con todos los vecinos de los municipios y provincias”.

La proposición alude también al fondo para la reconstrucción local de 3.000 millones que prometió la Ministra de Hacienda y exige al Gobierno que lo ponga en marcha y deje de discriminar a las entidades locales.
MOVILIDAD LIBRE DE CARGAS
El Pleno ha aprobado también la proposición presentada por el grupo Ciudadanos ‘Por una movilidad libre de cargas en las vias de alta capacidad y carreteras convencionales de nuestra provincia’, en respuesta al anuncio del Gobierno sobre un posible “mecanismo de pago por el uso”. En un primer punto del acuerdo, el proponente insta al Gobierno de Españaña a negociar una medida de consenso para solventar el déficit de mantenimiento de las vías de alta capacidad de forma que no repercuta en el bolsillo de los ciudadanos o en su perjuicio. Al tiempo que en un segundo punto se dirige al Gobierno para acordar un pacto por las Infraestructuras y la Movilidad entre todos los grupos parlamentarios con los objetivos de despolitizar las inversiones en infraestructuras, estudiar su rentabilidad económica, asegurar la estabilidad de la inversión sin depender del ciclo económico, y medidas que tomen en cuenta las necesidades de los ciudadanos y la vertebración del territorio.
La proposición ha quedado aprobada con los votos a favor de los grupos Vox, Ciudadanos y Popular, la abstención del grupo Socialista y el voto en contra de Toméa la Palabra.
EN DEFENSA DEL SERVICIO POSTAL PUBLICO DE CORREOS EN
VALLADOLID
Izquierda Unida ha llevado al Pleno una proposición ‘Para la defensa del Servicio Postal Público de Correos en la provincia de Valladolid'. La Diputación ha acordado por unanimidad su compromiso para solicitar medidas a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que refuercen la financiación del servicio público postal, mantenimiento y ampliación de las oficinas rurales de correos, garantizar la cobertura de los puestos de trabajo estructurales, y cumplir los parámetros de calidad que establece la normativa
para que todas las personas de la provincia de Valladolid reciban su correspondencia al menos cinco días a la semana. La proposición ha quedado aprobada por unanimidad.
CONTROLES POBLACIONALES SOBRE ESPECIES CINEGETICAS
Por su parte, el grupo Vox ha planteado en una proposición al Pleno ‘Que la Diputación inste a la consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que proceda a la modificación del artículo 19 del Decreto 10/2018, relativo a la realización de controles poblacionales sobre especies cinegéticas’. El objetivo de la modificación solicitada es “que la forma de obtener el permiso para el control de especies cinegéticas en terrenos agrícolas sea bajo la firma de una declaración responsable’. La propuesta para la modificación añade que ‘el permiso deberá abarcar el pago completo, sin superficie mínima de hectáreas’ y que ‘la duración del permiso será por todo el ciclo vegetativo del cultivo’, limitado actualmente a tres meses. La proposición se ha aprobado con los votos a favor del Grupo Popular, Vox, y Ciudadanos, y los votos en contra de Toméa la Palabra y Grupo Socialista.
SUBVENCIONES PARA PROYECTOS QUE DINAMICEN LA ECONOMÍA DE
LOS MUNICIPIOS
El Pleno ha aprobado por unanimidad la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos y entidades locales por importe de 143.000 euros para apoyar proyectos innovadores que contribuyan a la creación de empleo y el asentamiento de la población en el medio rural.
Los gastos que son subvencionables son los de inversiones en desarrollo económico y tecnológico y en la innovación de las empresas o la implantación de nuevos proyectos empresariales.
INSTALACION DE CAJEROS AUTOMATICOS
También ha quedado aprobada en el Pleno la adjudicación del contrato del Servicio del proyecto piloto de instalación de cinco cajeros automáticos o dispositivos multiservicios financieros en cinco municipios de la Provincia. La empresa adjudicataria es Cardtronics Spei SLU al precio de 263.175 euros, incluidos impuestos, para los cinco años de duración del contrato.
DEFENSA JUDICIAL PARA LOS AYUNTAMIENTOS
Y de forma inicial se ha aprobado con la unanimidad de todos los grupos políticos el Reglamento del nuevo Servicio de Asistencia Judicial a los ayuntamientos de la provincia, que viene a completar la labor de asistencia jurídica que tradicionalmente presta el Servicio de Asesoramiento Local. El nuevo servicio viene a sustituir al convenio que tradicionalmente se firmaba con el Colegio de Abogados de Valladolid. Será la Asesoría Jurídica de la Diputación de Valladolid quien preste esa asistencia judicial, que además será
gratuita para los ayuntamientos, que solo tendrán que hacer frente a las costas judiciales, en caso de que se impongan, así como a los posibles gastos procesales derivados de peritajes, procurador, etc.
AYUDAS AL TRASPORTE PARA LA VACUNACIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS PRESUPUESTADAS CON 90.000 EUROS
Asimismo se ha aprobado la convocatoria de subvenciones a las entidades locales de la provincia de Valladolid con población no superior a 20.000 habitantes para la financiación del transporte para la vacunación contra el coronavirus. Las ayudas tienen un presupuesto de 90.000 euros. El punto se ha aprobado con el voto a favor de los grupos Popular, Ciudadanos y Socialista, y la abstención de Vox y Toméa la Palabra
AYUDAS A LOS AYUNTAMIENTOS PARA LA INSPECCIÓN DEL
ALUMBRADO PÚBLICO

Por otra parte, el Pleno ha acordado por unanimidad destinar ayudas por importe total de 20.000 euros a los ayuntamientos que estén incluidos en la campaña de inspección documental de las instalaciones de alumbrado público de titularidad municipal. Se trata de una campaña que realiza la Dirección General de Industria y las ayudas vienen a cubrir los costes que se deriven del resultado de la inspección aunque los ayuntamientos deberán aportar al menos el 20% de estos costes.
CONVOCATORIA DE AUDIENCIA PARA EL PLAN DE DEPURADORAS
Aprobada también la convocatoria de audiencia a los municipios y entidades locales con población de hasta 500 habitantes equivalentes para la formación de un Plan de inversiones de vertido (emisario) y depuración (pretratamiento y tratamiento primario) de las aguas. El punto del orden del dia se ha aprobado por unanimidad.
El futuro Plan de Depuradoras tendrá un presupuesto de un millón de euros, contando con la aportación de 830.000 euros de la Diputación y la de los Ayuntamientos que contribuirán con el 20% de la inversión.
AYUDAS AL ALQUILER DE VIVIENDA JOVEN PARA FINANCIAR GASTOS
DE 2020
Igualmente, acuerdo positivo y unánime del Pleno a la convocatoria de subvenciones ‘vivienda joven’ destinadas al alquiler de la vivienda para el establecimiento y fijación de la población joven en el medio rural de la provincia. La convocatoria está dotada con 45.000 euros que van a financiar gastos correspondientes al año 2020.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -